Innova.- La empresa asturiana Treelogic desarrolla un sistema para priorizar urgencias hospitalarias

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:02

El método fue solicitado en 2008 por el sistema andorrano de salud y lo emplean decenas de hospitales españoles.

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana de base tecnológica 'Treelogic' ha desarrollado un sistema de 'triaje' para priorizar urgencias hospitalarias a través de un proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes en base a su grado de urgencia.

De este modo, en una situación de saturación del servicio, los pacientes más urgentes son tratados los primeros, y el resto son controlados continuamente y reevaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico.

El MAT (Modelo Andorrano de Triaje) y el SET (Sistema Español de Triaje) están implantados en decenas de hospitales españoles y han sido adoptados por comunidades autónomas para su red sanitaria, como en el caso de Cataluña, según indicaron desde Treelogic a Europa Press.

En concreto, el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) encargó el pasado año a Treelogic el desarrollo de una nueva versión informática Programa de Ayuda al Triaje (web_e-PAT), muy extendido en España, y el mantenimiento de los web_e-PAT ya implantados. Durante el año transcurrido desde la firma del convenio, en marzo de 2008, Treelogic ha firmado la implantación total de este sistema en varias comunidades autónomas, con más de un centenar de centros que ya lo están utilizando.

De este modo, junto a Andorra y Cataluña disponen de él hospitales de Andalucía; Aragón; Baleares; Castilla-La Mancha; Castilla y León; La Rioja; Madrid; Murcia y País Vasco; mientras que no se emplea en el Principado de Asturias, indicaron responsables de Treelogic, a la vez que apuntaron que la compañía trabaja en ampliación de mercados.

Con el MAT-SET se prioriza la urgencia del paciente, sobre cualquier otro planteamiento estructural o profesional, y es aplicable tanto a niños como a adultos con independencia del tipo de hospital, dispositivo o centro de asistencia.

De este modo, según apunta la empresa asturiana, se consigue un sistema de mejora continua de la calidad, que define un estándar de motivos de consulta a urgencias basado en cinco niveles de priorización.

Además, para facilitar al personal sanitario el uso del sistema, la compañía ha diseñado también una plataforma de formación a distancia en triaje estructurado basado en el Programa de Ayuda al Triaje 'web_e-PAT'.

A través de la plataforma tecnológica, posibilita y hace más flexible el acceso y el tiempo en el proceso de aprendizaje, adecuándolo a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada profesional.