Innova.- La FADE promueve la figura del dinamizador de innovación en las empresas asturianas

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 6 enero 2009 13:16

OVIEDO 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) acaba de poner en marcha el proyecto 'Innovages XXI' con el que pretende definir un nuevo perfil profesional, el de dinamizador de innovación.

Según explicó hoy en nota de prensa, se pretende que este profesional cuente con un conjunto de competencias y capacidades para asumir "en condiciones óptimas" las responsabilidades propias del desarrollo de funciones de impulso y promoción de la actividad innovadora.

Actualmente, el perfil profesional de dinamizador de innovación --que en este proyecto abarca las categorías de director y técnico de innovación-- no existe como tal, apunta la FADE. Por ello, la intención de la Federación es identificar las competencias clave que lo definen y su adaptación curricular en el ámbito académico y formativo.

A juicio de FADE, este nuevo perfil permitiría "mejorar la eficacia" de los procesos de selección para los puestos de director y técnico de innovación, ya que pondría a disposición de los responsables de recursos humanos "la información necesaria sobre las competencias requeridas para los puestos relacionados con la innovación".

El proyecto implica además el diseño y la formación que contemple de manera integral el conjunto de las competencias que afectan a este perfil, así como la promoción de la cultura de la innovación en los jóvenes estudiantes, tanto del ámbito universitario como de la formación profesional.

Así, FADE también diseñará un proceso de evaluación y acreditación de competencias para aquellas situaciones especiales en las que la experiencia laboral pueda suplir los requerimientos del perfil.

Para la ejecución de este proyecto, la Federación entrevistará a un centenar de empresas asturianas que realicen de manera habitual actividades de I+D o de innovación, bajo cualquiera de sus formas: tecnológica, de procesos, de productos o de servicios.

Con ello, podrá identificar cuáles son las competencias clave para el desarrollo de los procesos de innovación. Asimismo, la Federación pretende colaborar con otros agentes como expertos del ámbito académico, organismos de investigación y la propia Administración Pública, con el fin de realizar una labor de contraste y consenso sobre las competencias identificadas. Todo ello en el marco de que 2009 ha sido declarado por la Comisión Europea el año europeo de la creatividad y la innovación.

La FADE cuenta para este proyecto con una red transnacional de socios, integrada por la Dirección General de Formación Profesional del Principado de Asturias, la Fundación Universidad Empresa Gallega (FEUGA), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), la Asociación de Empresarios de Santarem en Portugal (Nersant) y la Cámara de Comercio e Industria de Mersin, en Turquía. También cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la Dirección General de Formación Profesional del Principado.

Contenido patrocinado