OVIEDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CTIC pone hoy en marcha la convocatoria de los 'Premios T-Incluye 2009' a las mejores páginas web redactadas en lengua española siguiendo criterios de lenguaje no sexista.
Estos galardones están dirigidos a las Administraciones Públicas, medios de comunicación, proyectos de Sociedad de la Información, empresas y organizaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas, que tienen de plazo hasta el 26 de abril para presentar sus candidaturas, según indicó la Fundación en nota de prensa. La entrega de galardones tendrá lugar entre el 15 y el 19 de junio.
Los premios están financiados por el Gobierno del Principado de Asturias, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información e-Asturias y cuentan, además, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer. Su objetivo es estimular, reconocer y difundir la labor y el esfuerzo de quienes contribuyen a visibilizar a las mujeres en Internet mediante la aportación de contenidos inclusivos, esto es, que utilicen un lenguaje no sexista.
En dos modalidades, pública y privada, se convocan cuatro categorías, a las web más inclusivas de administraciones de cualquier rango; empresas o asociaciones empresariales; entidades sin ánimo de lucro y web personales, tanto individuales o en equipo.
Un jurado de expertos fallará entre el 25 y 28 de mayo de 2009 los premios, que consisten en un reconocimiento simbólico. Además, el sello T-Incluye distinguirá en Internet a las web ganadoras, certificando que utilizan un lenguaje no sexista para difundir sus contenidos.
Se valorará el grado de utilización de lenguaje inclusivo de acuerdo a los criterios establecidos. Así, para un primer cribado o análisis inicial se empleará la herramienta T-Incluye, www.tincluye.org; y se evaluarán las cualidades morfosintácticas y léxicas y semánticas, así como las soluciones estilísticas adoptadas y la alternancia en el orden de las palabras y desdoblamientos.
Basada en técnicas de Inteligencia Artificial, la herramienta T-incluye es un analizador on-line que permite examinar el contenido textual de una página web y detectar automáticamente potenciales usos sexistas del lenguaje. Asimismo, ofrece diferentes alternativas inclusivas, que pertenecen a textos reales extraídos de diferentes webs y documentos.