Innova.-Un grupo de jóvenes asturianos, galardonado con el Premio Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicación

Actualizado 06/07/2008 19:33:51 CET

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes asturianos ha sido galardonado con el 'Premio Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles' en la modalidad de mejor 'Proyecto de Innovación Móvil en el ámbito del desarrollo empresarial' por el Proyecto OBERÓN, 'Sistema de navegación en transporte urbano para dispositivos móviles basado en inteligencia ambiental y soporte para la discapacidad'.

Este grupo de jóvenes pertenecientes a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, comparten su interés por las nuevas tecnologías y la investigación aplicada, tienen como vínculo de unión el grupo de investigación "The Human Communication and Interaction Research Group" (HCI-RG), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

En cuanto al proyecto galarconado, el mismo propone utilizar los teléfonos móviles y PDA's de los usuarios para ofrecerles información, en las paradas de autobús, acerca de trayectos, paradas y tiempos de llegada de los transportes, entre otras cosas. También permitirá a visitantes extranjeros obtener la información en su propio idioma, o adaptarla para usuarios con algún tipo de discapacidad.

Fundación Vodafone España, es una institución privada, no lucrativa, de carácter de investigación y de duración indefinida, bajo el protectorado del Ministerio de Educación. En su objetivo de realizar y promover estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento y difusión de las telecomunicaciones en la sociedad, convocó la II edición de los 'Premios al desarrollo y la innovación en comunicaciones móviles', mediante dos galardones dotados con 20.000 euros cada uno,y que servirán de incentivo al desarrollo y a la innovación de propuestas tecnológicas.

Eljurado, formado por personas del mundo académico y empresarial, tras analizar todos los trabajos presentados decidió conceder el premio al Proyecto OBERÓN. El acto de entrega de la II Edición de los Premios que se celebrará en el 8 de julio de 2008 en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. El acto estará presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal y contará además con la presencia de relevantes personalidades.