Innova.- El Idepa desarrolla ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i durante el periodo 2007-2009

Actualizado 28/08/2007 19:58:00 CET

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha puesto en marcha 'Ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i durante el periodo 2007-2009' con el objetivo de regular el procedimiento de concesión de subvenciones a empresas en el marco del 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias' (PCTI 2006-2009).

Así, se concederán las subvenciones a estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental; a proyectos de Investigación industrial; y a proyectos de desarrollo experimental, según la convocatoria publicada en la página Web del Idepa y recogida por Europa Press.

Se incluirá, también, como actividad subvencionable el desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente. Además, serán susceptibles de las ayudas la producción y ensayo experimentales de productos, procesos y servicios, siempre y cuando no puedan emplearse o transformarse de modo que puedan utilizarse en aplicaciones industriales o para fines comerciales.

Los gastos de personal, de material inventariable, los costes externos y los costes de colaboración también serán perceptibles de ayudas.

La fecha de finalización de los proyectos que reciban ayudas al amparo de la convocatoria no podrá ser posterior al 31 de diciembre del año 2009.

La cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función de los criterios de evaluación y de las disponibilidades presupuestarias sin que en ningún caso pueda superar los 250.000 euros por proyecto o estudio.

Excepcionalmente, se podrán conceder ayudas por un importe superior si el proyecto presenta características singulares en cuanto a su relevancia científico-tecnológica y envergadura o se prevea en función de los resultados esperados, beneficios evidentes para la diversificación del tejido productivo asturiano. El límite conjunto de las ayudas no podrá superar los 12 millones de euros.

Las ayudas concedidas serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda, siempre que conjuntamente no superen los límites máximos establecidos por la Unión Europea. Asimismo, los solicitantes se comprometen a colaborar de manera activa con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnologías (Ficyt) en la gestión de este tipo de ayudas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las empresas con domicilio social o establecimiento productivo en el Principado de Asturias que se comprometan a la incorporación de personal titulado para prestar servicios en actividades de I+D+I en cualquier centro de trabajo radicado en Asturias. Podrán, de igual modo, formular solicitudes las agrupaciones o asociaciones de empresas con domicilio social en Asturias.

Sin embargo, quedan excluidos expresamente los empresarios individuales, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.