OVIEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias (Idepa) prepara un programa específico para el intercambio de jóvenes talentos entre China y Asturias. Una delegación de empresarios, encabezada por el director general del Idepa, Víctor Marroquín, visitan estos días el país asiático. La propuesta contempla la estancia en Asturias de titulados en tecnologías procedentes de la región de Zhejiang y en China también de asturianos.
Entre los objetivo de esta visita se encuentran el mejor conocimiento de la cultura y la región china de Zhejiang, así como afianzar las relaciones institucionales y desarrollar proyectos para formar recursos humanos de alto valor añadido, especialmente en el ámbito tecnológico, según informó el Idepa a través de una nota de prensa.
Para intercambiar experiencias y conocimiento sobre estos elementos, el Idepa reunió hoy en Hangzhou a los 20 alumnos que en la actualidad cursan la segunda fase de su formación en el Master en Idioma, Cultura y Negociación China en la Universidad de esta región, con las once empresas que participan en la misión comercial que estos días desarrolla su actividad en varias ciudades del país. En el encuentro participaron los responsables de la Universidad de Oviedo y la Fundación Prodintec.
Previamente, la delegación asturiana visitó la Universidad de Zhejiang y allí se reunión con su vicedecano y con los 20 alumnos asturianos que hasta enero de 2008 cursan la segunda fase de su formación. En el encuentro, Marroquín calificó esta formación como "un paso fundamental para llegar a conocer la cultura china, saber cómo cooperar con este país y poder establecer relaciones comerciales eficaces y continuadas cuyo objetivo es enriquecer a ambos territorios"
Además de ser recibida por los responsables de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zhejiang, la delegación asturiana visitó la Zona de Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología de Hangzhou, un espacio que ocupa más de 85 kilómetros cuadrados y en el que trabajan 150.000 personas en más de 5000 empresas.
Se trata de un polígono industrial que ya comienza a ser denominado el 'Silicon Valley' de China y en el que tienen su sede compañías como Alcatel, Nec, Motorota, Samsung, Nipon Stell entre otras. Allí la delegación visitó la empresa H3C, una de las firmas mundiales más importantes en soluciones de banda ancha o redes, routers, servicios IP, servidores para almacenamiento y otras aplicaciones para la seguridad en grandes compañías.
El Idepa y Prodintec también mantuvieron encuentros con el Buró de Ciencia y Tecnología, entidad gubernamental que impulsa el desarrollo en esta región de empresas de base tecnológica y con su el Centro Torch de Zhejiang, entidad similar al español Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Ambas entidades manifestaron el interés por cooperar con el Idepa y Prodintec en proyectos para el intercambio de tecnología o el desarrollo de tecnologías de ambos países en un único producto.