Innova.-La página web del Principado es la más valorada por los usuarios, según el Observatorio de Accesibilidad de ONCE

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:02

La evaluación técnica de su accesibilidad es la cuarta más baja de España

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La página web del Gobierno del Principado de Asturias es la más valorada por su fácil acceso para los usuarios, según un estudio del Observatorio de Accesibilidad de la ONCE, con un resultado de satisfacción del 58,89%.

Al Principado le siguen Castilla-La Mancha con un 57,22%; Murcia y La Rioja, ambas con 53,89%; Galicia (52,22%); Cantabria con un 51,67% y Euskadi con un 51,11%. El resto de los portales no alcanzan el 50% en el porcentaje de satisfacción de los usuarios que los han valorado, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El portal Web de Cataluña ha obtenido el más bajo de los porcentajes de satisfacción, un 26,67% seguido, a más de 7 puntos porcentuales, por el de Valencia 33,89%. Ambos portales son los que más abandonos han registrado en las tareas a realizar en la prueba de usuarios. Los portales de Baleares se sitúan con un 40,56%; Castilla y León contó con un 41,11%; y Navarra con un 41,67%.

En torno a la media de porcentual de todos los portales, un 47,03%, se encuentran las Web de Aragón con un 45%; Canarias con un 46,67%; Andalucía y Extremadura, ambas con 47,78%; y Madrid con un 49,44%.

El reciente estudio de la ONCE señala que se han obtenido resultados más bajos que en anteriores estudios sobre Web públicas como Universidades, que registraron una satisfacción de entre un 43,75% y un 71,25%; o Servicios de la Administración General del Estado, que obtuvo una valoración de entre 26,11% y 79,44%.

Cada uno de los usuarios tuvo que contestar diez preguntas sobre aspectos concretos relacionados con su experiencia en el desarrollo de las tareas. Cada una de las preguntas, todas relacionadas con la accesibilidad y usabilidad, debía ser valorada en una escala creciente de satisfacción, seleccionando una de las cuatro contestaciones que se presentaban. De forma complementaria, se pedía un comentario sobre la argumentación de la respuesta.

Las preguntas realizadas a los usuarios analizaban si pudieron realizar las tareas encomendadas; si pudieron navegar por el sitio; cuál fue la impresión general que ofrece; si el correcto etiquetado, con texto alternativo, de las imágenes les sirvió para comprender mejor el contenido del sitio; si fue aclaratorio el contenido textual del sitio para la realización de las tareas; y qué opinaban sobre la organización general.

Además les preguntaron si los nombres de los vínculos son claros sobre su objetivo; si consideraban que los títulos de página en este sitio Web cumplen con la función de ofrecer información sobre el contenido de las mismas; si utilizarían ese sitio Web por la comodidad que ofrece para acceder a la información y servicios que ofrece; y si les parece un buen sitio Web.

EVALUACIÓN TÉCNICA

Sin embargo, el informe incluye una evaluación técnica de accesibilidad que no ha sido aprobada por la página web del Principado. Según el estudio, Asturias se sitúa como la cuarta comunidad con un resultado porcentual más bajo de éxito en la evaluación, con un 14,29%. De esta forma la página web asturiana se encuentra por debajo de la media, de un 24,48%.

Por debajo del Principado se sitúan Extremadura, con un 13,51%; Cantabria con un 11,43% y La Rioja, con un 7,89%. La comunidad que registró un mayor éxito en la evaluación técnica fue la Región de Murcia con un 47,62%; seguida de Madrid con un 44,44%; y Cataluña con un 37,50%.

En este sentido, el informe del Observatorio de la ONCE especifica que este cumplimiento "no se puede asociar con la accesibilidad global del sitio", ya que para el análisis sólo se han tenido en cuenta algunos aspectos de la accesibilidad, quedando sin analizar otros puntos de verificación de las pautas que también tienen importancia.

Así, en cómputos globales la página web del Principado de Asturias se sitúa en séptima posición con un 36,59%; seguida por orden de Galicia, Aragón, Navarra, Cataluña, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Por debajo del 30% se sitúan Valencia, Baleares y Castilla y León.

El mejor comportamiento ante las pruebas de accesibilidad lo obtuvo la comunidad de Murcia, que fue la única que supero el 50%, con un 50,75%; seguida por Madrid con un 46,94%; Euskadi con un 44,31%; y Castilla la Mancha con un 41,11%.