Innova.- El Principado concede 65 nuevas ayudas predoctorales del Programa Severo Ochoa destinadas a la investigación

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 16:04

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado destacó que el 66 por ciento de las becas se concedieron a mujeres

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, presentó hoy en Oviedo, en rueda de prensa, la concesión de 65 nuevas ayudas predoctorales del Programa Severo Ochoa destinadas a la investigación, recientemente aprobadas.

Con estas ayudas, vinculadas al 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009' (PCTI), el Gobierno autonómico pretende incentivar e impulsar los recursos humanos para la investigación y el desarrollo, según indicó Sastre. La cuantía media de las becas es de 1.300 euros para el primer año, cuando no se cuenta con tesina o suficiencia investigadora, y de 1.700 euros en el segundo ciclo.

"Los doctores cuentan con un valor añadido a los licenciados para que puedan ser requeridos por las empresas ya que tienen la experiencia de la capacidad investigadora para resolver de forma ágil y metódica los problemas que surjan en su trabajo", argumentó Sastre.

El viceconsejero incidió, también, en que el 66 por ciento de las becas se concedieron a mujeres, 43 ayudas frente a las 22 concedidas a hombres. "En 2005 las becas se concedieron al 50 por ciento entre hombres y mujeres, y el pasado año se empezó a notar una mayor incidencia de mujeres en las concesiones de las ayudas", señaló. Para Sastre este dato evidencia la excelencia de las estudiantes.

La distribución de las 65 nuevas ayudas predoctorales por centros, señala la presencia de la Universidad de Oviedo, en la que se desarrollarán 59 de las becas, con un 90,8 por ciento de incidencia; le sigue el Instituto Nacional del Carbón (Incar) con cuatro becas, lo que supone un 6,1 por ciento; y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Serida, con dos becas y el 3,1 por ciento.

Por áreas, la distribución de las ayudas incide de forma especial en las ciencias experimentales y biomédicas, con 26 becas (40%); las ciencias sociales y humanidades, con 24 becas (37%); y las tecnologías básicas e informática, con 15 ayudas (23%).

Además de las ayudas Severo Ochoa, Asturias cuenta con las 28 becas para la investigación FPU concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Así, de forma global, en 2007 se conceden 44 ayudas predoctorales en ciencias experimentales y biomédicas; 31 becas en ciencias sociales y humanidades; y 18 becas en tecnologías básicas e informática.

Asimismo, Sastre destacó los principales objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado. "Se están incrementando las ayudas para potenciar la investigación, al pasar de 30 becas en 2005 a 65 en 2007, lo que supone un aumento del 116 por ciento. Lo mismo sucede con la renovación de ayudas que pasaron de 120 en 2005 a las 180 de este año, con un incremento del 50 por ciento", dijo.

Sastre hizo especial énfasis en la adaptación de las ayudas al Estatuto del Personal Investigador en Formación, que garantiza la cobertura social de los becarios. "Para ese fin se incrementó el presupuesto de 1,5 millones de euros en 2005 a los 2,5 millones de euros de este año", indicó.

El viceconsejero reseñó, también, las políticas "reales" de incorporación de los doctorados a las plantillas estables, como se hizo recientemente con los doctores del programa Ramón y Cajal. En este sentido, incidió en la importancia de adaptar la capacidad investigadora a las demandas y necesidades de la sociedad y la economía de la comunidad, sin que eso signifique limitar las becas a determinadas áreas de conocimiento en alza.

Por último, recordó la importancia y el enriquecimiento para la sociedad y los propios investigadores, que supone el fomento de la participación internacional y la movilidad.