OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Administración Pública del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, anunció esta semana, en declaraciones a Europa Press, que el Principado está realizando los estudios para evaluar en qué servicios de la Administración pública podrá implantarse el teletrabajo.
A nivel nacional, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó el día 8 de mayo un acuerdo con los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF y CIGA para implantar el teletrabajo en la Administración General del Estado.
El sistema se extenderá a todos los Departamentos ministeriales cuando el Real Decreto que regulará el teletrabajo en la Administración General del Estado y sus organismos públicos sea aprobado en un Consejo de Ministros, lo que se prevé que suceda a principios de junio.
Según explicó Rabanal, en Asturias la primera fase del proceso es determinar qué puestos permiten que se pueda desarrollar parte de la jornada fuera del centro de trabajo. "Esa valoración requiere un estudio pormenorizado del contenido y las tareas de cada puesto de trabajo", afirmó.
"El Gobierno del Principado está realmente comprometido con esta iniciativa nacional", destacó. Asimismo, Rabanal indicó que se irán determinando y poniendo en marcha de manera progresiva los puestos aptos para incorporar el teletrabajo ya que "no todos podrán adaptarse a esta nueva dinámica laboral, como es el caso del personal de atención al público".
La intención del Principado es, según afirmó el responsable de Administración Pública, agilizar la incorporación del teletrabajo, para al igual que con el uso de las nuevas tecnologías, Asturias "sea una comunidad, sino pionera, sí puntera en la utilización de los nuevos mecanismos de la administración electrónica".
Con la aplicación de esta iniciativa el Principado pretende "servir de ejemplo" para el conjunto de la sociedad, "al igual que sucede con el uso de nuevas tecnologías o la conciliación de la vida laboral y familiar", indicó el consejero.
Por eso, la Administración autonómica "se esfuerza por introducir todos los procesos de modernización que mejoren la calidad, la flexibilidad y la agilidad de las prestaciones a los ciudadanos y faciliten el trabajo de los empleados públicos", dijo Rabanal.
TELETRABAJO
Los empleados que podrán acogerse al nuevo sistema en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos serán un 10 por ciento del total, lo que supone unos 200.000 trabajadores. Así, de forma voluntaria y por tiempo determinado podrán realizar hasta un 50 por ciento de su jornada laboral semanal desde casa.
Para estimar qué puestos pueden acogerse al sistema, cada departamento realizará un estudio para determinar la viabilidad del teletrabajo.
Los requisitos para participar son haber realizado un curso sobre teletrabajo y tener dos años de antigüedad en la Administración General del Estado, así como conocimientos de informática a nivel usuario. Además, la Administración facilitará a cada teletrabajador los equipos técnicos para desarrollar sus funciones.