OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias pretende crear una comunidad de 'software libre', es decir, un espacio de uso común y libre de diferentes aplicaciones informáticas, en las Administraciones Públicas asturianas. Para ello, la Consejería de Administraciones Públicas prepara ya la liberación de 150 aplicaciones, de cara a su uso por parte del personal del Gobierno autonómico.
Es el resultado de una reunión que hoy mantuvieron el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Manuel Iturrioz, y la secretaria general del Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Fundación Cenatic), Cristina Grau, antes de la rueda de prensa ofrecida por ambos.
Iturrioz anunció que el Gobierno autonómico liberará "de inmediato" las fuentes del 'frame work', la estructura que desarrolla el software de las administraciones del Principado, y de las aplicaciones desarrolladas por él, "invitando a los miembros de la comunidad de desarrollo del software libre a participar en la creación de las futuras aplicaciones del Principado.
Para ello, el ejecutivo tiene pensado mantener reuniones "de lanzamiento" con la Universidad de Oviedo, la asociación Asturlinux y el Cluster TIC de Asturias, entre otros, "invitando también a todos aquellos interesados que quieran participar en esta comunidad".
Iturrioz anunció asimismo la próxima entrada del Principado en el patronato de la Fundación Cenatic, del que ya forman parte otras administraciones, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Extremadura, patronos fundadores. Posteriormente también lo ha hecho la Junta de Andalucía.
Carolina Grau agradeció al Principado su apuesta por el software libre "y su adhesión a nuestro proyecto", dejando claro que la fundación, a pesar de tener carácter estatal, nace "con proyección internacional".
El objetivo de la Cenatic es impulsar el conocimiento y utilización del software libre, tanto en las entidades públicas, como en las privadas, y en este sentido mostró su interés en colaborar con el Principado.