Innova.-El Principado invierte casi 150.000 euros para llevar Internet de banda ancha a 319 hogares de Ribadesella

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:57

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias invertirá 145.833 euros para extender el acceso a la banda ancha, dando cobertura a 319 hogares del municipio de Ribadesella a través de Iberbanda y la tecnología Wimax. Se ha previsto que este servicio entre en funcionamiento en septiembre de 2010.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, también se subvencionará con 11.300 euros a la empresa Vodafone para la extensión de cobertura telefónica marítima, pasando de los 35 kilómetros que alcanzaba desde la costa anteriormente a 70, que alcanza en la actualidad. De esta manera se ven beneficiados barcos y navíos que trabajan en la zona.

Estos datos fueron facilitados por el Director General de Modernización, Alberto Pérez Cueto, que en compañía del Alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, visitó esta mañana la carpa Asturias Universo Digital situada en el concejo. Pérez Cueto cifró en casi medio millón de euros (498.000) la inversión del Gobierno del Principado en el concejo de Ribadesella en diferentes proyectos TIC.

De ese total, se han empleado 271.000 euros en llevar la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) al 13,2% de la población del municipio, lo que ha supuesto extender la cobertura a 840 personas que de se habrían quedado sin recibir la nueva señal de televisión.

En el marco del proyecto Hogar TIC, se concedieron 179 subvenciones para la adquisición de ordenadores y/o conexión a Internet por un importe de 71.750 euros. En cuanto a Internet rural, se concedieron 31 subvenciones por un importe de 9.300 euros, lo que permitirá instalar Internet de banda ancha a través de satélite en aquellas zonas de Ribadesella que de otro modo hubieran quedado aisladas.

'ASTURIAS TRAMITA'

El Director General de Modernización presentó también la actuación denominada 'Asturias Tramita', que ha llegado al municipio riosellano para promover la administración electrónica, incentivando el acceso a los servicios electrónicos del Gobierno del Principado por parte de los ciudadanos.

Entre los servicios más demandados por vía electrónica está la cita previa en los centros de salud. Desde el inicio del año se realizaron, según manifestó Pérez Cueto, 50.000 solicitudes (247 en Ribadesella).

Por otra parte, gracias al proyecto de interoperabilidad de la Administración del Principado con otras administraciones, se han dejado de solicitar 43.258 documentos a los ciudadanos en lo que va de año. Documentos entre los que se encontraban el certificado de empadronamiento, el NIF o el documento acreditativo de estar al corriente en el pago de la Agencia Tributaria; lo que se estima permitirá ahorrar 1,2 millones de euros al aprovechar más de 80.000 horas que tendrían que emplearse en los desplazamientos para realizar esos trámites.