Innova.- Salgado dice que la banda ancha llegará a concejos como el de Cabranes en los próximos meses

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 22:01

Areces ensalza la identidad asturiana, que goza de una "fuerza extraordinaria" y "no es excluyente"

TORAZO (CABRANES), 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dijo que la banda ancha llegará a concejos como el de Cabranes, en los próximos meses. El protagonista además de llevar esa banda ancha será, según Salgado, el Gobierno del Principado, en el ejercicio del desarrollo autonómico. Salgado no entró en más detalles, aunque previamente el alcalde de Cabranes, el socialista Alejandro Vega, le había solicitado un "mayor impulso" por parte del Gobierno regional para que la banda ancha llegase al concejo.

Vega y Salgado tuvieron intervenciones en un acto en el complejo Hostería de Torazo, en Cabranes, concejo que hoy visitó la ministra, lugar donde también intervino el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez y los alcaldes de los municipios que forman la comarca de la Sidra (Cabranes, Sariego, Bimenes, Nava, Villaviciosa y Colunga).

En su intervención, Alejandro Vega dijo que el actual plan para extender la banda ancha es "necesario", aunque señaló que es demasiado "dependiente" de compañías como Telefónica que pueden retrasarlo en base a criterios comerciales. En este sentido, explicó que en Cabranes han puesto en marcha un sistema para intentar poner ADSL por un sistema inalámbrico, algo que usan unos 100 usuarios, pero que resulta "muy costoso" y "difícil" de mantener.

Por esa razón dijo que los planes para extender la banda ancha requieren un "nuevo impulso" y apeló a la sensibilidad de los responsables políticos, especialmente de la ministra, para que el Gobierno consiga que municipios como Cabranes "se conecte" cuanto antes a las nuevas tecnologías.

Salgado recordó que ya llevó a Asturias hace unos 15 años la "banda estrecha", en su etapa de secretaria de Comunicaciones. En esta ocasión, aseguró que la banda ancha llegará de la mano del Principado, también de signo socialista.

Por su parte, el presidente del Principado comentó que el compromiso del Principado es que la banda ancha llegue a todos los lugares de Asturias en 2008, aunque reconoció que hay que superar las "dificultades tecnológicas" que tienen algunas operadoras. Dijo que no le cabía ninguna duda de que el alcalde de Cabranes iba a estar "muy pendiente" del cumplimiento de ese compromiso y añadió que el Principado se siente "muy arropado" por el Gobierno central.

IDENTIDAD SIN EXCLUSIONES

En su intervención, Areces aprovechó la oportunidad para ensalzar la identidad de los asturianos, que goza de una "fuerza extraordinaria", pero que en ningún momento es "excluyente". En un concejo como Cabranes, donde ha habido tantos emigrantes Areces señaló que esa forma de ser es la que ha permitido a todos los asturianos que han salido fuera tener una capacidad de integración fuera de lo común.

De hecho, Areces se refirió a los asturianos como "personas sensatas que construyen España" y que se sienten asturianos desde lo más profundo, pero también españoles y Europeos.

Contenido patrocinado