OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, aseguró hoy que la comunidad contará con una "plataforma oceanográfica para realizar predicciones y simulaciones para evitar accidentes, además de analizar el entorno y el cambio climático".
El proyecto llamado 'Sistema de Observación Costera', es una propuesta elaborada en el último trimestre de 2006 entre el Gobierno del Principado y la Administración central, y se incluye dentro del 'Mapa de Inversiones para Infraestructuras Científico Tecnológicas 2005-2020' aprobado ayer en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Según aseguró Sastre la previsión es que en los meses de junio o julio se puedan "definir" las líneas del proyecto. Para ello, las próximas semanas el Gobierno autonómico se reunirá con responsables de la Administración central.
El viceconsejero aseguró, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una instalación "importante" porque va a permitir tener un conocimiento "detallado" del medio litoral oceanográfico, "en principio del Cantábrico y de su entorno".
Esta plataforma "permitirá desarrollar la oceanografía operacional", es decir, disponer de "sistemas predictivos y de simulación" para obtener datos de la situación marítima, que puedan ser "básicos" para la prevención de accidentes, o planificación de actividades de pesca y transporte.
Además, las instalaciones podrían dedicarse a otras orientaciones, como el "análisis de las causas" del cambio climático, ya que este medio es un "reservorio" que "asimila gran parte de los gases del efecto invernadero", explicó Sastre.
El viceconsejero señaló, también, que la plataforma podría estar formada por una instalación de investigación "fija" que permita hacer trabajos experimentales y simulaciones "a mayor escala de las que en este momento se realizan", apuntó Sastre.
MAPA DE INVERSIONES
Este mapa de instalaciones aprobadas ayer en la Conferencia de Presidentes trata de buscar dos objetivos: la cohesión a nivel estatal (cooperación y fomento de las sinergias y no duplicar actividades) y por otra conseguir una mayor masa crítica desde el punto de vista de investigación.
Estos proyectos se basan en la creación de instalaciones experimentales y tecnológicas ubicadas en un entorno territorial en el que también coexista la "participación internacional".
Según aseguró Sastre deben favorecer una "elevada capacidad científica y tecnológica" y contar con la "coparticipación" de la administración general del Estado y de las comunidades autónomas.
Estas instalaciones serán espacios científico-técnicos que "impulsen y colaboren" con grupos de investigación. Por eso es "necesaria" la participación y el interés de la sociedad, dijo.