Innova.-'Tecniberia Asturias' favorecerá la innovación y la internacionalización de las ingenierías

El sector "no es ajeno a la crisis" y pide apoyo de las Administraciones y mayor facilidad para disponer de financiación.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:39

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos 'Tecniberia Asturias' se constituye con los objetivos de favorecer la innovación, la internacionalización y la colaboración en el sector de las ingenierías.

Según indicó el presidente de 'Tecniberia Asturias', Javier Rubio, durante en la rueda de prensa de presentación, la asociación se constituyó hace un mes y cuenta con la participación de 11 empresas, con más de 700 empleados y unas cifras de facturación de más de 40 millones de euros anuales. Así, con la pronta incorporación de otras tres compañías, entiende que el futuro del sector y "uno de los retos más importantes" está en el fomento de la innovación tecnológica, la I+D+i y la internacionalización.

Al respecto, el secretario general de la asociación, José Ángel Jodar, apuntó que el nivel técnico del sector en Asturias y en España es "altamente bueno" y se sitúa entre "los más avanzados del mundo". Por ello, aunque considera que la internacionalización es "un paso difícil y conlleva muchos gastos" entiende que tiene buenos resultados dada la "alta consideración" que tienen las empresas españolas en el extranjero.

Otros de los objetivos de la nueva asociación son el agrupamiento de empresas para mejorar la representación ante la Administración Pública y dentro del sector; la defensa y promoción del sector; potenciar el valor de estas actividades en la comunidad; y defender los intereses de los asociados.

Rubio explicó que un 80 por ciento del sector civil está representado en la nueva asociación, mientras que también se dispone de "amplia representación" del sector industrial.

En el ámbito nacional, según explicó el presente de 'Tecniberia', Pedro Canalejo, constituyen la asociación 300 empresas con cerca de 50.000 trabajadores y más de 5.000 millones de euros de facturación. Cuentan con esta asociación las comunidades de Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Están en trámites las asociaciones de Canarias y Extremadura.

Canalejo remarcó que el 70% de los trabajadores son ingenieros técnicos o superiores, el 20% de otras titulaciones y un 10% sin titulación. Asimismo, dijo que las empresas asociadas cuentan con el 95% de la explotación total de España en servicios tecnológicos, con una facturación que se recauda en un 70% dentro del país y un 30% en el extranjero.

CRISIS E INVERSIÓN PÚBLICA

Por otra parte, José Ángel Jodar, señaló que el sector "no es ajeno a la crisis" por lo que pidió más apoyo de las Administraciones y mayor facilidad para disponer de financiación. "En la parte civil hay una necesidad importante de aumento de la inversión pública para dinamizar el sector", aseveró, al tiempo que recordó que los empleados son lo más importante de un sector, por lo que espera que se pueda mantener el nivel de empleo actual.

Asimismo, remarcó la necesidad del apoyo a la financiación de las empresas del sector. "Es totalmente necesario que la financiación acabe llegando a las empresas", dijo al tiempo que indicó que "la crisis del sector es menos dura que en otros lugares de España pero existe".

También Rubio incidió en que el sector industrial está "notando mucho" la crisis ante "las dificultades de financiación", y teme que si se dilata en el tiempo la situación económica, pueda tener repercusión en el empleo.

Finalmente, Pedro Canalejo indicó que se está elaborando un estudio estratégico sobre la internacionalización de las ingenierías, que se finalizará en marzo y se prevé presentarlo en Oviedo el 20 de mayo. En él se evalúa la situación del sector, la participación de la Administración, el estudio de los mercados y las fórmulas de contratación en el ámbito internacional.

Contenido patrocinado