OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Premios Impulso 2008, que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), han destacado la labor del Grupo Temper en la categoría de 'Mejor Diseño Industrial' por su innovación en una gama de productos para la eficiencia energética mediante el control de la temperatura.
Estos diseños son los primeros resultados del amplio Plan Estratégico de Innovación Industrial en el que el Grupo Temper invertirá 10 millones de euros en los próximos cuatro años, según indicó hoy la compañía en nota de prensa.
El Grupo Temper recibirá mañana el galardón en el Gran HotelLas Caldas de Oviedo. En la concesión del premio el jurado valoró, además de las innovaciones que incorpora esta nueva línea, el trabajo que desarrolla el Centro Tecnológico GETLAB del Grupo Temper como "núcleo generador de innovación y diseño para las empresas del Grupo".
Hace unos cinco años, en el Grupo Temper se decidió dar un giroestratégico a sus actividades, reforzando las líneas de productos más innovadores y la globalización de sus actividades. Así, durante el periodo 2002-2008 el Grupo ha invertido más de 35 millones en proyectos de I+D, procesos e instalaciones en Asturias, destacó la compañía en el escrito.
PLAN ESTRATÉGICO
No obstante, y con la finalidad de "dar respuesta a la situación económica actual", Temper desarrollará entre 2009 y 2012 un Plan Estratégico de Innovación Industrial "como medida de choque y proyección". Este programa está basado en acelerar e incrementar el desarrollo de nuevos productos dirigidos a mercados globales relacionados con las energías renovables y la eficiencia y calidad de la energía y que prevé una inversión global de 10 millones de euros.
El Plan Estratégico de Innovación Industrial tendrá su punto neurálgico en el Centro Tecnológico GETLAB del Grupo Temper, desde donde el departamento de I+D+i ha diseñado las distintas medidas que contiene.
"El premio ratifica las medidas adoptadas en 2008 ante los cambios económicos", señaló el director general del Grupo, Adriano Mones Bayo, para quien "la I+D+i ha pasado a ser motor para superar la actual situación de crisis de los mercados".
Mones Bayo destacó que el Plan aúna "inversión, innovación y capital humano, tres pilares con los que deseamos convertirnos en un grupo empresarial con respuestas innovadoras dentro del sector de la energía, que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del Siglo XXI".
El Grupo Temper colabora con la Universidad de Oviedo -institución con la que se firmó en diciembre de 2008 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de ingeniería y productos de tecnología avanzada-; el Centro Tecnológico para la Producción y elDiseño (Prodintec); el Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA); el Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT); la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt); y el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI).
"Cuando la situación crítica del mercado empuja a muchas empresas a retraer sus inversiones y a prescindir del valioso patrimonio que suponen sus técnicos y especialistas, el Grupo Temper entiende que es el momento de potenciar este equipo y desarrollar productos y servicios que permitan evolucionar a sus empresas, añadiendo cada vez más valor", reiteró Adriano Mones Bayo.
Uno de los principales objetivos de este Plan es el desarrollo de productos del Grupo relacionados con las energías renovables y la eficiencia y la calidad de la energía. Al respecto, Mones Bayo concluyó que desde la compañía están "convencidos que cuando esta situación de mercado mejore, surgirá una empresa renovada, con alto potencial de crecimiento y de seguridad ante futuras crisis".