Innova.- Treelogic lidera una iniciativa destinada al acceso de las personas a su entorno a través de nuevas tecnologías

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 16:12

OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del proyecto PIRAmIDE y director de I+D+i de Treelogic, Sergio García Caso ,explicó a los medios de comunicación tras su intervención en las jornadas dedicadas a la presentación del funcionamiento del proyecto a los profesionales y entidades españolas de innovación, que esta iniciativa está destinada a que las personas que habitualmente no tienen acceso a todos los recursos del entorno puedan hacerlo a través de las nuevas tecnologías.

"No siempre la información está disponible en papel y son necesarias las nuevas tecnologías para acceder a ella", expresó Caso y añadió que algunas de las cosas que se van a trabajar en PIRAmIDE en temas de salud son que "cuando acudamos a un hospital, inmediatamente el médico sepa de nuestra llegada y nos proporcione información sobre nuestro historial y servicios de valor añadido no sólo para personas con alguna discapacidad".

Por su parte, la directora de ONCE-CIDAT, María Jesús Varela Méndez explicó que a las personas con discapacidad visual les falta toda la información. "Nosotros necesitamos saber la estructura de un edificio, el contenido de los letreros de las oficinas y la gente no se imagina lo difícil que es para nosotros acceder a la consulta de un médico si no conoces el lugar", añadió.

"La gente no es consciente de la capacidad de aprendizaje que tenemos que tener las personas ciegas para hacer cualquier cosa de nuestra vida, desde aprendernos las líneas de metro, como están colocadas las dársenas o donde está exactamente la consulta de nuestro médico de cabecera", manifestó Varela Méndez.

La directora de ONCE-CIDAT, recordó que las personas ciegas dependen mucho de otras personas que faciliten información o de su capacidad para aprender. "Lo que se pretende es que las nuevas tecnologías faciliten que sea el entorno el que informe a las personas ciegas y haga más accesible algo que para el resto es habitual", comentó María Jesús Valera Méndez.

"La información debe llegar de forma estructurada, no sirve que llegues al edificio y te diga de repente toda la información si no que cuando te muevas por un lugar vayas recibiendo esos datos", matizó la directora de ONCE-CIDAT.

Asimismo, María Jesús Varela expresó que algo que parece tan normal como acceder a un centro comercial y saber dónde están todas las tiendas es muy complicado para una persona ciega porque debería aprenderse donde está todo para poder ubicar cada establecimiento.

"Normalmente en un centro comercial distingues que hay tiendas pero no sabes de que son cada una y tienes que recurrir a mirar en Internet, si por un casual hay página web, o alguien ha colgado en un foro el listado de tiendas", expresó Varela.

Según comentó a los periodistas, la directora de ONCE-CIDAT también se trata de algo muy útil a la hora de leer la etiqueta de un alimento o el prospecto de un medicamento. "Algo que parece tan sencillo como conocer las recomendaciones de modo de cocinado de una pizza tenemos que hacerlo como buenamente nos parece", apuntó.

Otro de los problemas que se encuentran las personas con discapacidad visual en la sociedad es el acceso a los cajeros automáticos, algo que además se acrecienta cuando las últimas tecnologías ofrecen pantallas táctiles y no pueden ser memorizadas por las personas ciegas.

Mediante un código bidimensional del que dispondrían los productos o incluso una simple tarjeta de visita, y utilizando la cámara de un móvil corriente con un sistema adaptado, una persona con discapacidad podría acceder a esa información.

Según expresó Sergio García Caso, la iniciativa está comenzando de forma similar en otros países pero aún en fase de desarrollo al igual que en España. "El proyecto pretende que a final de 2011 este concluido y se comience a trasladar al mercado lo desarrollado en PIRAmIDE", añadió el coordinador del proyecto.

De momento, comentó Caso, mientras los teléfonos no estén adaptados es difícil tener resultados y recordó que PIRAmIDE trabajará en proveer de software a las compañías o servicios.

"En España existen líneas de trabajo parecidas, de las cuales se diferencia este proyecto porque pretende unificar un mismo software para cualquier teléfono móvil", expuso Caso y añadió que Telefónica I+D o Siemens son compañías relacionadas con la telefonía que están participando en el proyecto.

Contenido patrocinado