27-M.- Iglesias critica que el Gobierno esté más "obsesionado" en conseguir multinacionales que en consolidar las Py

El empresario gijonés Roberto Berciano pide el voto para IU-BA-Verdes para reequilibrar las políticas económicas de la Administración

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:31

GIJÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias y candidato a la Presidencia autonómica de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, apostó hoy en Gijón, en rueda de prensa, por hacer que el Principado tenga más política industrial, ya que en su opinión, la desarrollada por el Gobierno socialista en estas dos últimas legislaturas ha sido "tremendamente parcial". Según Iglesias, el Gobierno estuvo "obsesionado por lograr una gran inversión multinacional que genere miles de puestos de trabajo y menos en la consolidación de un numeroso tejido industrial basado en las Pymes".

Pese a que el candidato de IU-BA-Verdes reconoció que una gran multinacional "luce más", recordó que la limitación de la capacidad de Asturias para comprometer ayudas de cara a su implantación y apuntó a que en estos momentos no hay suelo físico industrial para la llegada de una multinacional. No obstante, en el caso de que sí lo hubiera, indicó que no se puede desperdiciar el suelo "a la espera de que aterrizara una multinacional aquí".

Por contra, abogó por centrarse en las multinacionales ya existentes en la región y controlar las ayudas que reciben, para evitar que se repitan casos como el de Autotex, que tras expirar el plazo de implantación que le comprometía el dinero recibido del Gobierno autonómico, cerró la factoría que tenía en la región.

A este respecto, Iglesias propuso que las multinacionales, al igual que reciben subvenciones importantes, deben participar en programas de apoyo a pymes. Como ejemplo, citó la posibilidad de que los componentes que son utilizados por las multinacionales y que vienen de fuera actualmente, puedan ser suministrados por empresas asturianos, y que impulsen junto al Gobierno regional la potenciación de los recursos de apoyo a las pymes.

De esta forma, se consigue, en su opinión, el aumento de la actividad económica y de puestos de trabajo, por un lado, y enraizar el compromiso de las multinacionales con Asturias, por lo que éstas tendrán "menos tentaciones de marcharse".

Dentro de las propuestas económicas incluidas en el programa electoral de IU-BA-Verdes, Iglesias destacó la necesidad de propiciar la incorporación de las Pymes a programas de I+D+i, optimizar los recursos financieros y de gestión, además de la vigilancia a las multinacionales.

En la rueda de prensa participaron además el coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía de Gijón de IU-BA-Verdes, Jesús Montes Estrada, y el empresario gijonés Roberto Berciano.

El primero indicó que habrá que valorar concentrar todos los recursos económicos de las ayudas, como los destinados a subvenciones a la contratación, para emplearlos en la creación de nuevos polígonos industriales y contribuir a la constitución de nuevas empresas. Para ello, apostó por la creación de una empresa mixta con participación local y empresarial, con implicación de la Cámara de Comercio de Gijón.

Por su parte, Berciano, presidente de la Asociación de Consultorías e Ingenierías del Principado de Asturias y directivo de la Cámara de Comercio, puntualizó que pedía el voto para IU-BA-Verdes a título personal. En su opinión, esta coalición de fuerzas políticas son los únicos que incluyen en su programa medidas "serias" para incrementar la competitividad de las Pymes. Berciano recalcó que más del 50 por ciento de las empresas asturianas son unipersonales.

A su juicio, el Gobierno plural de la izquierda reequilibra las políticas de apoyo a determinados grupos pequeños que no se verían representados de otra forma. Por contra, alertó que las mayorías absolutas contribuyen a un Gobierno "monopolista en el poder", que muchas veces lleva a cabo políticas que nada tiene que ver con el programa presentado durante la campaña electoral.

Contenido patrocinado