27-M.- Iglesias dice que mientras que el PSOE gobierne con IU "no se llevará a cabo la presa de Caleao"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:56

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó que mientras que el PSOE gobierne con IU en el Principado "no se llevará a cabo la construcción de la presa de Caleao". Añadió además que la política medioambiental del Ministerio "está en contra de la construcción de la presa".

Iglesias realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de IU de Asturias junto al responsable de Los Verdes, Joaquín Arce.

El líder de IU en Asturias describió también como "gran amenaza medioambiental" la construcción de un gran horno en Cogersa en el que se se tiene pensado incinerar el 80npor ciento de los residuos del Principado "incumpliendo las políticas de reciclaje".

Criticó, además, el desarrollo urbanístico "desmesurado" en la costa asturiana que "no responde a las necesidades básicas de la población sino a los intereses de los empresarios especuladores".

Por su parte, Joaquín Arce destacó la presencia de Los Verdes en la Coalición de izquierdas y apuntó algunas de las medidas importantes que se suman al proyecto con el que la coalición se presenta a las elecciones del 27 de mayo.

La coalición IU-BA-LV apuesta, en líneas generales, por una Asturias "más social, más sostenible y con más autogobierno", apuntó Arce. Por ello el programa incluye el reestablecimiento de la Consejería de Medio Ambiente y la puesta en marcha de una nueva estrategia asturiana de desarrollo sostenible, que incluye la supresión de la Cuota y su sustitución por un Instituto para el Desarrollo Urbanístico Sostenible.

El programa también incluye el cumplimiento estricto de la legislación sobre explotaciones de carbón a cielo abierto, aplicable a canteras y otras explotaciones minas a cielo abierto.

Respecto a la contaminación y gestión de residuos la coalición apuesta por la elaboración de una Ley autonómica del Ruido y el rechazo a la incineración como método central de tratamiento de los residuos, así como la elaboración de un programa de reducción del uso de papel en las administraciones públicas.