27-M.-IU propone un convenio con la Fundación de la Construcción para formar a 500 jóvenes que cobran el salario social

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:25

OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, se reunió hoy con la junta rectora de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). Iglesias indicó, en rueda de prensa, su propuesta de un concierto entre la Fundación y el Principado para formar a los 500 jóvenes menores de 30 años que perciben el Salario Social en la comunidad.

Según Jesús Iglesias el objetivo del convenio sería formar a estos jóvenes para facilitarles la incorporación laboral en un sector importante en la comunidad, que supone un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias. Además, Iglesias señaló que de esos 500 jóvenes, más de 370 son mujeres.

Junto a Iglesias estuvieron presentes en la rueda de prensa, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Serafín Abilio; el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor; el representante de Los Verdes, Joaquín Arce; y los miembros de la junta rectora de la Fundación.

Iglesias calificó el encuentro, al que siguió una visita por las instalaciones de la Fundación, de "satisfactorio", ya que los objetivos de la institución "coinciden en los sustancial" con los de la coalición de izquierdas, al centrarse en "la formación para el empleo y la prevención de riesgos laborales", afirmó el candidato de IU-BA-LV.

Además, Iglesias indicó que la Fundación cuanta con más de 1.500 plazas en la actualidad, y se prevé una pronta ampliación a 2.000 plazas, por lo que es viable la consecución de un acuerdo para formar a los jóvenes que perciben el Salario Social. Asimismo, Jesús Iglesias incidió en la capacidad de la Fundación para ofrecer una formación dirigida a las necesidades del sector.

El candidato de IU a la presidencia del Principado en los comicios del 27 de mayo, resaltó la capacidad formativa encaminada a la incorporación laboral de la Fundación, "de la que no ha sido capaz el sistema formativo reglado". Asimismo, indicó que cuenta con un nivel de ocupación de más de un 60 por ciento.

Por eso, Iglesias apuntó la necesidad de fomentar la actividad de la Fundación, a través de su difusión por parte del Servicio Público de Empleo; incrementar las medidas para hacer más seguro el trabajo en el sector; y de fomentar la cobertura de las necesidades del sector con personal cualificado.

En este sentido, valoró la experiencia innovadora de la Fundación a nivel nacional, con los delegados territoriales de seguridad, por lo que "merece el respaldo y el apoyo de la Administración".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Serafín Abilio, que no quiso responder preguntas al margen del encuentro con IU, aseguró que en el sector de la construcción no se produce un éxodo laboral de jóvenes. "Ningún joven formado en la Fundación se va a trabajar fuera de Asturias", aseguró. "Lo que hace falta es que la juventud quiera trabajar en un sector con un futuro profesional indefinido", señaló.

Además, Abilio aseguró que la construcción "cuenta con los mejores salarios de Asturias", y señaló que la Formación Profesional es "igual de digna pero con más futuro que la formación universitaria".

Contenido patrocinado