27-M.- El PP aumentará la plantilla de médicos y pagará operaciones en centros médicos si incumple las listas de espera

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:33

GIJÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP y candidato a la Presidencia autonómica, Ovidio Sánchez, prometió hoy, si gana las elecciones, aumentar la plantilla de médicos entre un 15 y un 20 %, para lo que se incrementarán el ingreso de estudiantes en la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo hasta llegar a los 200 licenciados al año, duplicando la casi la cifra actual, de 105. Asimismo, se reducirán las listas de espera y, en el caso de no cumplir el objetivo marcado, el paciente podrá acudir a un centro privado, cuyos gastos derivados se reembolsarán en menos de un mes.

Estas propuestas forman parte del programa electoral en materia de Sanidad, dado a conocer hoy en Gijón por Sánchez, quien estuvo acompañado de la presidenta local y candidata a la Alcaldía del PP, Pilar Fernández Pardo, el ex director del Insalud, José María Navia- Osorio y el diputado popular Carlos Galcerán, entre otros.

Estos dos últimos son los principales artífices del programa, que incluye también potenciar la Atención Primaria, que incluirá Geriatría, creación de Centros de Especiales de Urgencias para emergencias a domicilio, teleoperadoras 24 horas o libre elección de médico y derecho a una segunda opinión, entre otras iniciativas.

Respecto al incremento de plantilla, Navia-Osorio destacó que sería necesario para ello aumentar el presupuesto en unos 70 o 80 millones de euros anuales. Asimismo, justificó la necesidad de este incremento con la propuesta de "10 minutos" en Atención Primaria, frente a los 5 o 6 que se dedican por paciente actualmente.

Cabe recordar que los médicos fueron a la huelga el pasado año para reclamar estos "10 minutos" de atención. Sobre esto, incidió en que cada paciente es distinto, y que no es lo mismo un centro de salud que esté en un barrio con población muy envejecida a otro que haya más diversidad.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Navia Osorio también lamentó que faltan especialistas, aunque ese problema debe ser tratado desde el ámbito nacional, al ser el Ministerio quien fija el Plan Global de Formación de Médicos. En este sentido, indicó que ya se están trayendo especialistas de otros países e instó a evitar que se marchen de la comunidad los médicos que hay porque les hagan ofertas mejores.

En cuanto a las listas de espera, recordó que cuando el Partido Popular gobernó en el Principado, éstas se redujeron, pasando de las quirúrgicas de más de un año a 6 meses, al final de esa legislatura y la demora de 90 a 58 días, cuando ahora están en más de 60 aunque el PSOE hubiera hecho la promesa de 50 días. "Ofrecemos cumplir lo que prometemos", aseguró Navia Osorio.

Asimismo, criticó que actualmente hay patologías que no pueden esperar más de un mes, o 15 días en el caso de los tumores. En cambio, las cardiologías tienen una lista de espera de 6 meses, y las resonancias magnéticas 3 o 4.

En concreto, el PP propuso una espera media para una operación de 50 días y una máxima de 6 meses; establecer los tiempos máximos de espera en menos de un mes, y la máxima para una consulta de especialista o un estudio radiológico en 15 días.

Si estos plazos no se cumplen, el paciente podrá acudir a un centro médico privado, con el compromiso de que en menos de un mes le reintegrarán el dinero. Navia Osorio explicó que habrá precios pactados con los centros privados, aunque resaltó que en Asturias hay pocos, y que es difícil encontrar uno que sea mejor que otro público. En este punto abogó por potenciar la sanidad privada como complemento a la pública, aunque puntualizó que la apuesta del PP es por la medicina pública.

VACUNA CONTRA CÁNCER DE ÚTERO

Por su parte, Sánchez destacó otros aspectos como la adaptación del calendario vacunal al de otros países más desarrollados científicamente para prevenir enfermedades como la varicela, la infección por neumococo o el cáncer de cuello de útero.

También resaltó que el Gobierno regional subvencionará la colocación de implantes de prótesis dentales a mayores de 65 años, hasta en un 90 % en función de los ingresos y la situación de cada paciente.

Respecto a la Red Sanitaria Pública, indicó que se negociará para incluir al hospital de Jove y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. El personal se integrará entonces en la plantilla del SESPA.

Además, se construirá un nuevo hospital en la Área sanitaria de Mieres, se ampliarán o mejorarán los existentes a nivel regional, se incorporará una Unidad de Grandes Quemados al nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y se construirá el hospital de Parapléjicos de Langreo, que, a su juicio, atenderá a los lesionados medulares al tiempo que "servirá para la reactivación económica y de empleo de la comarca".

Sánchez hizo hincapié en la "lucha" en la Junta General del Principado por la carrera profesional, a la que se opuso el PSOE, según él, igual que lo hizo con la radioterapia de Jove o el hospital de Arriondas, "y ahora en campaña pretende corregir estos desatinos que hicieron en Sanidad" en las dos últimas legislaturas.

El PP pretende suprimir el complemento específico del concepto de exclusividad, que sus sustituiría por el de disponibilidad. También se buscará una salida al conflicto por la definición profesional de los psicólogos clínicos.

El programa electoral del PP también contempla la creación de un Centro de Prevención y Diagnóstico el Alzheimer en Figaredo (Mieres), 500 camas socio-sanitarias para geriatría, impulsar los programas de detección precoz del cáncer de mama, con la introducción de la figura del psicólogo de apoyo para pacientes tumorales, constitución de unidades multidisciplinares de atención a víctimas de la violencia doméstica, una Plan de Telemedicina para que los médicos acceden al historial del paciente o un Plan de Psiquiatría Infantil.

CONCEJALÍA SALUD EN GIJÓN

Por su parte, la candidata popular a la Alcaldía de Gijón recriminó a la actual regidora, Paz Fernández Felgueroso, las críticas hechas al programa electoral local del PP, en especial a la constitución de una Concejalía de Salud, al argumentar que el Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia.

Según Fernández Pardo, la alcaldesa no exigió nuevas especialidades médicas en Gijón en estos últimos 4 años, y en cambio ahora promete que habrá más especialidades pese a no tener competencia para ello. "Cada uno a lo nuestro", resaltó. La candidata del PP aseguró que la Concejalía de Salud que propone su partido se ocupará del ámbito local y de las atribuciones que tiene.