27-M.- El PSOE abre la campaña con una llamada a la participación y el deseo de "movilizar al voto de centro y moderado"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 1:57

Areces confía en que la campaña tenga como protagonista "el debate en torno a los problemas reales sin distorsiones"

Fernández acusa al PP de "agitar espantajos" para tapar la realidad

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE inició hoy la campaña electoral mostrando su deseo de conseguir una gran "movilización y participación en el proceso electoral" frente a la "estrategias del PP basadas en la inhibición de la participación". Así lo manifestó el candidato de los socialistas a las próximas elecciones autonómicas, Vicente Álvarez Areces, que afirmó que lo que su partido espera de la campaña que hoy se inicia es que "el debate en torno a los problemas reales de Asturias y de los asturianos sea lo que presida las intervenciones de todos los grupos políticos".

El candidato a la presidencia del Principado estuvo arropado en el acto de apertura de campaña celebrado en un hotel ovetense por el número dos de las listas a las elecciones autonómicas y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández.

Vicente Álvarez Areces destacó en su intervención su deseo y el de su partido de que en la campaña "no haya una distorsión con problemas ajenos para desviar la atención de los ciudadanos de lo que realmente importa", que en su opinión no es otra cosa que ofrecer a los asturianos la posibilidad de elegir los "programas que más interesan".

"Queremos que se debatan las propuestas alejadas de ocurrencias coyunturales y queremos sobre todo una gran participación en el proceso", dijo Areces que manifestó que los 'populares' "usan estrategias que están basadas en la inhibición de la participación" y además tratan de "desmovilizar y distraer con problemas ajenos".

El candidato socialista a la presidencia del Principado aseguró que a lo largo de esta campaña el PSOE animará a participar en "esta fiesta de la democracia identificando a los votantes con su proyecto político".

"Somos el partido que mejor conoce a Asturias y a los asturianos, que más se parece a Asturias y esperamos una respuesta positiva porque creemos que Asturias se merece que sigamos sacando adelante todos los proyectos de futuro", sentenció Areces.

Por su parte el secretario general de la Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE, Javier Fernández incidió también durante su intervención en la necesidad de movilizar a la gente. "No queremos que se queden en casa ante el espectáculo de la política" , dijo Fernández quien añadió que "no votar es una forma de complicidad con los que están dando ese espectáculo" en alusión al PP.

"Queremos movilizar a esa gente moderada y de centro que tiene que estar espantada viendo la deriva derechista en la que está el PP, también a los jóvenes y en general a la totalidad de la sociedad" dijo Fernández. El número dos de la lista socialista insistió, al igual que Areces, en las "estrategias que utiliza el PP agitando espantajos para tapar la realidad" y destacó que no se trata sólo de reprochárselo al PP sino de "de ser capaces de derribar ese muro de ceguera para que la gente vea la realidad de España y de Asturias".

"Somos conscientes de que las victorias no están predeterminadas y tenemos que ganarlas, trabajarlas y lucharlas y nosotros vamos a hacerlo", dijo Fernández.

El dirigente socialista destacó también la necesidad de huir de la crispación y hablar de las propuestas con un programa que da respuesta detallada a los problemas que tienen los asturianos. "Por cierto me gustaría saber cuál es a estas alturas el proyecto del PP", manifestó Fernández, que insistió en que el programa del PSOE tiene propuestas concretas, todas en la línea "socialdemócrata".

Tanto Areces como Fernández resaltaron en sus intervenciones las mejoras que ha sufrido la región a lo largo de los últimos ocho años y se mostraron convencidos de que "los asturianos saben que el Principado ha mejorado".

PROGRAMA ELECTORAL

Areces también aprovechó el acto para repasar las principales líneas de su programa que, aseguró, "cuentan con la credibilidad de haber conseguido mejoras para los asturianos". Así, recordó que en las dos últimas legislaturas se han creado en Asturias unos 90.000 empleos, por lo que la aspiración de los socialistas es "lograr el pleno empleo de calidad basado en el fortalecimiento de la economía regional".

También manifestó la intención de seguir mejorando las infraestructuras, buscar nuevas fórmulas de transporte público y lograr el "pleno despliegue de la sociedad de la información".

Respecto al programa social, el candidato a la presidencia destacó el plan específico de vivienda para jóvenes, el plan de desarrollo de suelo residencial que logrará un importante número de vivienda protegida, los servicios públicos de calidad, multiplicar por cinco los centros de apoyo diurno y sacar adelante un "centro de referencia estatal para lesionados medulares en Langreo".

Ampliar la red de equipamientos culturales y lograr la reforma del Estatuto fueron otro de los aspectos destacados por Alvarez Areces en su repaso por las líneas del programa electoral de su agrupación.