OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, apostó hoy por afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado una vez que comience la próxima legislatura, de tal forma que el texto resultante sea "casi definitivo" en relación al desarrollo de las competencias territoriales.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez dijo que su intención con esos objetivos son los de "poner el punto y final al desarrollo territorial que permite la Constitución para que esa cuestión no se convierta en una reivindicación permanente de los grupos nacionalistas, que sólo buscan desgastar el proyecto de España".
En todo caso, el dirigente 'popular' señaló al respecto que apoyará que la mencionada reforma sea aprobada en un referéndum para que sea un "estatuto de todos los asturianos" y no "sólo de políticos".
Sánchez añadió que el Estatuto no puede "sonar" a "cosa de políticos", ni centrarse en cuestiones como un número mayor o menor de diputados, ya que eso "no le interesa a la gente". Apuntó que lo que los ciudadanos quieren es "tener servicios de "gran calidad". "Vamos a reformar lo que la sociedad quiera, y luego que lo vote", dijo.
Matizó, no obstante que actualmente no ve una "gran demanda" en la sociedad sobre la necesidad de la reforma. Sin embargo, señaló que la misma es algo que "hay que hacer" porque lo están realizando el resto de los territorios y lo lógico es "ir al mismo tiempo". En todo caso, se mostró partidario de dotar a las reformas de un caracter "casi definitivo".
Se refirió además a las palabras del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien señaló en unas recientes declaraciones al Estatuto de Aragón como un posible modelo para la reforma asturiana. "Dudo mucho que lo haya leído, porque cuando hablamos de este asunto en el Parlamento no realizó ninguna aportación", señaló.
Respecto a la posible inclusión de la cooficialidad de la lengua asturiana en ese texto, Sánchez replicó que el PP aprobó la Ley del Asturiano que actualmente "está sin usar". Señaló que en este momento no se está utilizando el asturiano de manera generalizada, "ni siquiera en el Parlamento se usa".
"Antes de plantear la cooficialidad, habrá que ir hacia la oficialidad", señaló el dirigente 'popular'.
RTPA
Preguntado sobre sus intenciones, en caso de gobernar, acerca del Ente Público de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Sánchez dijo que su objetivo no es la de cerrarlo, sino la de poner al frente de su gestión a "profesionales de la comunicación".
"Ya he hablado con sus trabajadores para que estén tranquilos, porque mantendrán su puesto", comentó. En este sentido, dijo que el Principado "no tiene por qué costear esa infraestructura de la forma en la que lo está haciendo".
No obstante, señaló que, aunque se privatice la gestión de la TPA, se mantendrá un grado de control público, dado que así lo exige la Ley.