El 37% de los ayuntamientos y todas las mancomunidades aún no habían rendido cuentas de 2011 a principios de este año

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 19:13

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 37% de los ayuntamientos asturianos (30 de 78) y la totalidad de las 15 mancomunidades existentes aún no han rendido las cuentas del ejercicio 2011, según ha informado la Sindicatura de Cuentas en una nota de prensa.

Este organismo aprobó este jueves el informe sobre la fiscalización del sector público local asturiano, en el que incluye, como una de las principales recomendaciones la necesidad de establecer sanciones ante la no rendición de cuentas.

Las cifras, según una nota de prensa remitida al respecto, destacan que 30 ayuntamientos no habían rendido las cuentas de 2011 a fecha 6 de febrero de este año. De hecho, 17 no lo habían hecho con respecto a 2010 y 11 ni siquiera habían presentado las de 2011. En el caso de las mancomunidades, a la misma fecha, ninguna de las 15 había presentado las cuentas de 2011, solo tres las de 2010 y siete lo habían hecho con las de 2009.

En el caso de entes dependientes de ayuntamientos, un 40% de organismos autónomos y de fundaciones, y un 71% de sociedades mercantiles tampoco habían presentado las cuentas de 2011.

La Sindicatura ha observado "una mejora en la rendición formal, destacando en este aspecto la cumplimentación de la información referente a gastos con financiación afectada". Sin embargo, "en aras de lograr una mejora de la gestión pública y un aumento de la transparencia" recomienda "el establecimiento de medidas sancionadoras que incentiven la rendición de cuentas, reforzadas para los casos de reiteración".

ESCASA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS A TIEMPO

Sindicatura señala también que de los ayuntamientos que sí rindieron cuentas, solo uno (Las Regueras) había aprobado sus presupuestos generales para 2011 a fecha 31 de diciembre de 2012. El resto tuvo que solicitar prórrogas presupuestarias, y en tres casos, realizaron todo el ejercicio 2011 en prórroga presupuestaria.

Se matiza que el grado de ejecución y el grado de realización del presupuesto de gastos de los ayuntamientos son similares a los del ejercicio anterior (alrededor del 80%). Se financian prácticamente en su totalidad con recursos propios, siendo un 58% de éstos de origen fundamentalmente tributario. Respecto al ejercicio anterior han disminuido tanto los ingresos presupuestarios como la recaudación neta.

Apunta el informe que De las 48 ayuntamientos que sí rindieron cuentas, no tienen contabilizada la deuda adquirida con el Estado como consecuencia de la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2009 por un importe total de 8,5 millones de euros. Además, 5 de ellos tampoco tienen contabilizado el importe de la deuda con la Administración del Estado derivada de la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2008 por un importe de 3,3 millones de euros.

En lo que se refiere a recomendaciones, la Sindicatura considera que sería aconsejable que además de las mínimas formalidades exigidas por la ley de contratos del Sector Público, se acompañasen de una memoria justificativa, la cual pudiera permitir identificar la causa del contrato, su finalidad y las circunstancias que lo motivan.