OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en el municipio. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 23 de agosto y la partida presupuestaria asignada para esta línea de ayudas asciende a 3.600 euros, con cargo a los presupuestos de 2025.
El objetivo de esta convocatoria es favorecer el crecimiento de entidades que promuevan entre la ciudadanía avilesina hábitos de consumo responsable y contribuyan a la defensa de los intereses de las personas consumidoras.
Podrán optar a estas ayudas todas las asociaciones, federaciones y fundaciones legalmente constituidas, con personalidad jurídica propia, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas y que desarrollen actividades con impacto sobre la población de Avilés.
Las ayudas contemplan gastos tanto de mantenimiento como de ejecución de proyectos. En el caso del mantenimiento, se destinan 1.000 euros, permitiendo solicitar un máximo de 600 euros por entidad para cubrir los gastos ordinarios derivados de su funcionamiento. Para ello, será necesario que cuenten con sede o delegación en el municipio.
Por su parte, los proyectos podrán recibir financiación con cargo a los 2.600 euros asignados a esta modalidad, que está destinada a iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, así como actividades educativas, formativas o de promoción del arbitraje de consumo.
No se admitirán propuestas que dupliquen servicios ya prestados por el Ayuntamiento u otras administraciones, aunque sí podrán complementarlos, y se valorará especialmente que incorporen una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma electrónica, a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
En la pasada convocatoria, el Consistorio concedió subvenciones a dos entidades en la modalidad de proyectos: la Asociación de Consumidores Conscientes El Paxu Verde, por el desarrollo de la revista Consumidores Conscientes, con una ayuda de 940,8 euros; y la Asociación de Amas de Casa de Llaranes (Acacia), que recibió 950 euros para su iniciativa sobre mediación y arbitraje en el consumo responsable.