OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha reivindicado este jueves la importancia de recordar a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace 28 años, y ha ha llamado este a no olvidar "la tristeza" y la "barbarie" del suceso. Lo ha hecho tras un acto de homenaje, en el que ha lamentado que "quienes nunca pidieron perdón ni hicieron nada por la reconciliación" formen parte del Gobierno de España, en referencia a EH Bildu.
Durante el acto institucional celebrado en la calle ovetense que lleva el nombre del edil asesinado por ETA en julio de 1997, y al que asistieron miembros de la corporación municipal, Canteli ha recordado cómo se sintió al conocer la noticia: "Estábamos saliendo de casa para ir a la playa. Lloramos todos, lloró mucha gente". Para el alcalde, este fue un crimen "muy triste".
En su intervención ante los medios, Canteli ha añadido que los responsables de ETA "nunca dejaron de matar" durante décadas y ha criticado que "siguan estando ahí, disfrazados a través de Bildu".
28 AÑOS DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO
El 10 de julio de 1997, la banda terrorista ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, y lanzó un ultimátum al Gobierno para acercar a los presos de la organización al País Vasco. Tras 48 horas de cautiverio, lo sacaron de su escondite, lo llevaron a una zona boscosa en Lasarte y le dispararon dos tiros en la cabeza. Falleció horas después, el 13 de julio, con 29 años.
Su asesinato generó una ola de movilización ciudadana sin precedentes en todo el país. Desde entonces, "el significado social y político de Miguel Ángel Blanco se concreta y se concentra en los principios de la civilización y del Estado de derecho", según se ha citado en el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, leído por el primer teniente de alcalde, Mario Arias.