Alcaldes de 'Villas Marineras' muestran en Gijón su solidaridad ante el secuestro del Alakrana

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 19:46

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Villas Marineras' se reunió esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón para la celebración de su Asamblea General Extraordinaria, presidida por la Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González Bea. El inicio de la reunión estuvo marcado por gestos de solidaridad hacia el Ayuntamiento de Bermeo y hacia otros municipios gallegos miembros del organismo, en relación al secuestro del atunero vasco Alakrana. Todos los alcaldes dejaron patente su preocupación por el suceso, y su deseo de que éste finalice lo antes posible con un feliz desenlace.

Durante la reunión, los alcaldes analizaron la actual situación de sus municipios en el contexto de crisis. A partir de ahí, la Asamblea sentó las bases para un año 2010 con promociones austeras, que se caracterizarán más por su originalidad que por el montante de las inversiones que representen.

Así, los principales proyectos de la asociación se basarán el próximo año en la promoción al público final con la puesta en funcionamiento de una nueva pagina web, y de forma destacada con la creación de un producto turístico típico de estas villas, con el nombre "Desde el mar hasta la mesa'.

Ese "producto estrella", según lo definieron, implicará a los sectores turísticos y a los pesqueros, con el objetivo de lograr que los turistas visiten las villas marineras haciéndose partícipes de su forma de vida y sus costumbres.

ANTECEDENTES

En la década de los noventa, diversas localidades fueron objeto de Planes de Excelencia Turística orientados a renovar la oferta turística de dichos lugares. Cinco de estas villas, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona, se unieron en el año 2000 formando el Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde.

Con posterioridad se les unieron tres villas más: Sanxenxo, Gijón y Cudillero. En 2002, el trabajo en común de estos municipios llevó a la creación de "Villas Marineras", un producto turístico que se diferencia del resto de la oferta por su originalidad, diversidad y calidad. Después se unieron Ribadeo, Ortigueira, Viveiro, Sada y Santoña.

La política de ampliación no se limitó no obstante a estos nuevos componentes, sino que a partir de abril de 2008 se llegó a la frontera portuguesa y la francesa con la suma a Villas Marineras de los municipios Vascos de Bermeo, Lekeitio, Getaria y Hondarribia.

Todas estas villas tienen en común una serie de características: clima, gastronomía, paisaje y fundamentalmente un "producto turístico" asociado al mar. Al mismo tiempo cuentan con una fuerte personalidad propia que diferencia a cada una de sus compañeras, conformando una oferta variada, coherente y de indiscutible atractivo para el sector turístico.