Archivo - Xosé Antón González Riaño. - ALLA. - Archivo
OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha reclamado este lunes en un encuentro con la consejera de Educación, Lydia Espina, que el Principado recupere el plan piloto de uso del asturiano.
El Plan Piloto se puso en marcha, de forma voluntaria, en septiembre de 2017 en seis escuelas que impartieron en lengua asturiana una de las dos sesiones semanales de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Educación Física.
Era presidente Javier Fernández y consejero Genaro Alonso y en la experiencia participaron 105 alumnos. Educación realizó una evaluación del grado de satisfacción de familias y centros, que mostró que más del 90% de las familias participantes valoraban la iniciativa.
La Consejería anunció que a partir del curso 2018/2019 iba a llevar el plan a otros diez centros y que se iba a implementar para que los alumnos que empezaran en Primaria pudieran seguir con él en Secundaria. Sin embargo, con la nueva legislatura, el plan quedó paralizado y la consejera, Lydia Espina, rechazó retomarlo por la falta de seguridad jurídica al no ser el asturiano lengua oficial.
La ALLA ya trasladó al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, la necesidad de recuperar esta experiencia de uso vehicular del asturiano y este lunes, en un encuentro entre Riaño y Espina, en el que participó también el director general de Ordenación Académica, David Artime, la institución lingüística insistió en esta propuesta.
Así, el presidente de la ALLA entregó a Educación las propuestas académicas sobre el anunciado 'Plan de Normalización de la Llingua Asturiana' a llevar adelante por el Principado en esta legislatura. En este sentido, la ALLA plantea la reconocimiento de la especialidad docente para el profesorado, el seguimiento de la escolarización del asturiano y las posibilidades para su optimización, la recuperación de experiencias de uso vehicular del asturiano o la necesidad de contar con materiales curriculares adaptados a la LOMLOE y al Decreto del Currículo de Asturias.
En el encuentro también han ahondado en cuestiones como la proyección de la cultura y la lengua asturiana en las escuelines de 0-3 desde el punto de vista de las necesidades formativas del profesorado y de la elaboración de materiales curriculares; la necesidad, pedagógica y educativa, de contar con espacios infantiles en la programación de la RTPA o la mejora de la estructura organizativa de la Consejería para lograr una presencia escolar de la lengua más adaptada a las expectativas sociales.
"La reunión, realizada en un clima de cordialidad y confianza compartida, ha tenido un alto grado de acuerdo en los diversos aspectos considerados. Ambas partes han quedado en volver a reunirse a lo largo del presente curso para valorar la puesta en práctica de las medidas consideradas", han indicado desde la ALLA a través de nota de prensa.