MIERES/OVIEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Aller ha anunciado este sábado que cederá el inmueble habilitado en Nembra como museo de La Carisa a la Fundación Oso Pardo (FOP). El edificio lleva un año y medio cerrado por falta de financiación para su equipamiento, por lo que el Gobierno local ha buscado "una nueva salida".
En una nota de prensa, el alcalde del concejo, David Moreno, ha asegurado que este proyecto "se ha acordado con la Asociación de Vecinos del Valle del Río Negro". A la vez, ha señalado que la zona "es un lugar idóneo para que la Fundación Oso Pardo tenga una sede y realice labores de investigación, ya que históricamente el valle ha contado con presencia de osos".
El regidor ha adelantado que la FOP estudiará el entorno para buscar el asentamiento de plantígrados, mejorar la zona como lugar de paso -ya que forma parte del Corredor Osero- y también para conservar los cantaderos de urogallos. "No cabe duda de que será un proyecto muy positivo para el municipio de Aller y para la conservación de su patrimonio natural", ha añadido el regidor.
En los últimos meses, según Moreno, "se ha acentuado la relación entre el Ayuntamiento y la Fundación". De hecho, han mantenido contactos con el presidente del colectivo, Guillermo Palomero. Este último, tal y como ha señalado el alcalde, "destacó la riqueza medio ambiental del enclave y su importancia dentro del proyecto Corredores de Oso". "Este concejo resulta clave para asegurar la comunicación entre las poblaciones oriental y occidental", ha asegurado el máximo responsable municipal.