Alonso se compromete a "llevar al máximo" la ley de uso y promoción del asturiano

Genaro Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 14:53

OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, se ha comprometido este jueves, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, a "llevar al máximo" la ley de uso y promoción del asturiano y desarrollar todos los aspectos posibles.

Alonso ha hecho este compromiso ante una pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, quien le ha preguntado por las acciones que iba a desarrollar para garantizar los derechos de los que hablan la 'llingua'. Precisamente PSOE e IU suscribieron el pasado año un pacto de investidura que recoge cuestiones como el compromiso de crear una comisión de estudio para proteger el asturiano, la mejora de la ley de uso y promoción del asturiano o mejorar la financiación de la Academia de la Llingua.

En su contestación, Genaro Alonso ha dicho que los derechos de las personas que quieren expresarse en lengua asturiana están amparado por la ley y que su gobierno será fiel al cumplimiento de la legalidad vigente. "Las lenguas no deben ser un problema, sino la solución para comunicarnos", ha explicado. Además, ha dicho que espera que el Gobierno central termine reconociendo la especialidad docente de Lengua Asturiana.

La sesión plenaria de este jueves también ha servido para que Ciudadanos preguntase al consejero por la situación de los escolares con altas capacidades intelectuales reconocidos. El consejero ha mostrado su total confianza en la evaluación que realizan a estos alumnos los servicios especializados del Principado y ha dicho que si está en su mano potenciar la atención educativa a este colectivo, lo hará.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, se ha mostrado preocupado porque, a su entender, las pruebas para detectar a estos alumnos con altas capacidades no se hacen a todos los niños en Asturias. Esa situación, ha advertido, puede generar que haya escolares con altas capacidades intelectuales que no hayan sido detectados y que terminen aburriéndose en clase.

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