Alonso defiende unas cuentas que aumentan un 3,33% y cuyo apoyo supone "respaldar servicios públicos"

Genaro Alonso
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado 04/12/2017 17:53:04 CET

Educación impulsa una oferta pública de empleo de más de 1.300 plazas de Secundaria y Formación Profesional

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado que apoyar el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno supone "respaldar servicios públicos" y ha afirmado que rechazarlos "va en contra del interés general de la población". Las cuentas de este año para su cartera ascienden un 3,33% respecto a 2017, hasta llegar a los 3,33% y alcanzar los 808.868.970 euros.

Junto al resto de miembros de su Consejería, Alonso ha presentado el presupuesto de Educación y Cultura en la Junta General. Un partida que, según Alonso, prioriza la mejora de la calidad educativa y la estabilización del profesorado "a través de la mayor oferta pública de empleo de la historia de esta Comunidad Autónoma". Por otro lado, se contempla la extensión de la red de 0 a 3 años, además de la construcción de nuevos centros, la financiación universitaria, "y el apoyo decidido al deporte y a la cultura asturiana".

Para el consejero se trata de un programa de gobierno que concibe la educación como "un componente básico y fundamental que garantice un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en la innovación y en el conocimiento". "La educación sigue siendo uno de nuestros pilares presupuestarios, lo que lleva a nuestra Consejería a ser la segunda con mayor presupuesto de entre las que integran el Gobierno", ha incidido Alonso.

El proyecto reserva 1.150.976 euros para la convocatoria de oposiciones a los cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria y FP. Una oferta que, según Alonso, favorecerá la estabilización del personal interino y su consolidación laboral. La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, pendiente de aprobación en la Mesa General de la Función Pública, incluirá 1.308 plazas, de las que 878 serán para ingreso libre y 430 de promoción interna.

De ellas, el 7% (92 en total) se reservan para personas con discapacidad. De esta forma, en 2018 se prevé convocar solo las plazas de Secundaria y Formación Profesional, a las que podrían añadirse las correspondientes a la OPE de 2018.

Por otro lado, las cuentas incluyen medidas de rescate social para garantizan el acceso a la educación en condiciones de igualdad y el sostenimiento de la equidad. Entre ellas se incluyen partidas para el préstamo de libros, el impulso del transporte escolar, becas universitarias y a personal investigador.

El consejero también ha destacado el presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación, que aumenta un 3,01%, gracias a la suscripción del convenio de financiación con la Universidad de Oviedo para el período 2018-2021. En 2018 supone una partida de 126.202.084 euros para la aportación ordinaria a la institución académica, una transferencia de un millón vinculada a la consecución de resultados y otra de 1,6 millones para el plan de inversiones.

También se contempla la puesta en en marcha el quinto programa de FP dual, se mantendrá el plan experimental de la rama sanitaria y se trabajará para implantar en el curso 2018/2019 un proyecto de tres cursos en seis ciclos formativos del ámbito industrial e informático. También se destinarán 530.000 euros a la actualización del equipamiento técnico e informático de los centros y se organizará el Campeonato de Asturias de FP (Asturias Skills).

Por otro lado, la financiación del primer ciclo de Educación Infantil aumenta un 18,61% y contará con 1.796.130 euros más. El presupuesto total, de 11,45 millones, irá dirigido a consolidar la dotación de dos técnicos educativos por cada unidad y a la extensión de la red durante el próximo curso en concejos como Oviedo. También está previsto abrir nuevos centros en Piloña, Ribadedeva o Caso, que actualmente no cuentan con este servicio.

Las inversiones para obras y mejoras en centros aumentan un 77,44%, al pasar de los 6 millones de este año a 10,7. Así, se realizarán mejoras en el CP Colloto (Oviedo), la escuela de Ceceda (Nava), el CRA La Coroña y el CP Condado de Noreña. Se destinarán, además, 250.000 euros para diversas actuaciones en varios centros del suroccidente.

Por otro lado, en Educación Secundaria la inversión crece un 328,11%, que se concentran en el inicio de la obra de los institutos de La Fresneda (Siero) y La Florida (Oviedo), la demolición y creación del nuevo aulario del Rey Pelayo (Cangas de Onís) y la contratación del proyecto básico del instituto de La Corredoria. Destacan también los 719.945 euros para la ampliación de cinco unidades del IES de Roces (Gijón).

En Educación Especial la inversión aumenta un 444%, con 256.000 euros para actuaciones en los equipos de orientación de los cinco centros públicos, y en Enseñanzas Artísticas se destaca en el próximo año finalizará la construcción del edificio de Restauración de la Escuela de Arte (Avilés), y se contratará la redacción del proyecto de la segunda fase de construcción del edificio para Diseño, dos actuaciones para las que se prevén 640.000 euros y que se completan con otros 218.000 para el equipamiento de la primera fase.

Las cuentas también destinan 32.867.340 euros a gastos del personal docente dedicado a la educación inclusiva y atención a la diversidad, lo que supone 5,7 millones más que este año y un incremento del 21,05%.

Por otra parte, la consejería mantendrá su compromiso con el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras mediante programas de apoyo en etapas no universitarias, ampliando el número de auxiliares de conversación a través del convenio con la Comisión Fulbright. En conjunto, para el programa de auxiliares se destinan 377.030 euros, un 22% más que este año.

También se incrementan en un 6,14% los fondos para la normalización y promoción del asturiano, entre otras medidas, con un proyecto para la promoción en la RTPA dotado con 70.000 euros.

La partida destinada al prerrománico está dotada con 250.000 euros, que permitirán impulsar actuaciones como la renovación de la iluminación interior de Santuyano y trabajos de conservación en Santa María del Naranco. En relación con el Camino de Santiago, se dedicarán 150.000 euros a obras de acondicionamiento, señalización y adecuación.

Las subvenciones a particulares y ayuntamientos para la conservación de patrimonio tendrán un presupuesto de 502.597 euros, 227.597 más que este año, para mejorar las condiciones de bienes interés cultural (BIC), elementos incluidos en el inventario regional y albergues de peregrinos, entre otros. Además, las cuentas dedican 78.230 euros a los trabajos de ampliación del registro del patrimonio industrial y la elaboración de estudios e inventarios temáticos.

La transferencia corriente a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Ospa) crece en 188.120 euros, el 3,99%, y la subvención nominativa a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial aumenta en 160.000 euros, un 26,67% más. Por otro lado, el importe global destinado a la compra de libros sube el 59,09%, al pasar de 110.000 a 165.000 euros.

Por su parte, los Juegos Deportivos vuelven a tener un presupuesto próximo al millón, dentro de la partida para el fomento y apoyo de las actividades deportivas, dotada con 2.809.807 euros. A la reforma integral de las piscinas de verano de La Morgal se dedican 390.0000 euros.

Alonso, que ha finalizado su intervención en asturiano, ha señalado que las cuentas "asitianos dafechu nel camín d'una decidida y sólida recuperación". "Nun fai falta qu'insista en qu'una prórroga presupuestaria tendría consecuencies mui negatives, a la par que murnies, pa tolos ciudadanos y ciudadanes d'Asturies y yo faigo votos pa qu'eso nun asoceda", ha finalizado.