Los alumnos inmigrantes representan el 5,36 por ciento de toda la comunidad escolar, y se prevé que su número aumente

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:11

OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos inmigrantes representan actualmente el 5,36 por ciento de toda la población escolar asturiana. La Consejería de Educación contabiliza actualmente 5.643 alumnos, del total de 120.634 inscritos este año en los centros de enseñanza públicos, concertados y privados de la región.

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ofreció estos datos en rueda de prensa, al tiempo que anunció el aumento de las aulas de apoyo a los estudiantes de origen extranjero.

Los datos de alumnos inmigrantes matriculados son los referentes a los que se inscribieron a lo largo del pasado curso. La Consejería los contabiliza de esta manera, porque según explicó el responsable regional, muchos estudiantes de origen extranjero se incorporan a las clases a lo largo de la temporada lectiva, y no al comienzo de la misma.

Los cálculos de la Consejería indican que el número de alumnos inmigrantes aumenta cada año aproximadamente un 20 por ciento, y que mantendrá esta misma tendencia durante el presente curso, 2007-2008.

El responsable de Educación explicó además que del total de inmigrantes, el 79 por ciento están matriculados en centros públicos, y un 21 por ciento en concertados.

La procedencia de los mismos sigue siendo mayoritariamente de Ecuador, el país del que vienen el mayor número de inmigrantes que viven en Asturias. En segundo lugar figura Bolivia, y también hay un número importante de estudiantes brasileños. También se ha constatado, aunque en menor número, un importante porcentaje de estudiantes de Europa del Este.

AULAS DE APOYO

En este contexto, la Consejería de Educación aumentará el número de aulas de apoyo a inmigrantes, que durante el nuevo curso, pasará de 30 a 45. Los tutores de acogida también aumentarán, pasando de los 52 actuales a 68. Habrá también en el presente curso tres aulas de inmersión lingüística, puestas en marcha en los IES Calderón de la Barca (Gijón), Alfonso II (Oviedo) y La Magdalena (Avilés).

Contenido patrocinado