Álvarez afirma que "era difícil, por no decir imposible" detectar la preñez de la osa Tola

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 12:01

Defiende el trabajo de los profesionales de la Fundación Oso frente a las críticas de Foro y PP


OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves que "no es sencillo, por no decir que es casi imposible que se hubiese detectado la preñez de la osa Tola" y ha justificado la ausencia de pruebas a la osa para comprobar si estaba o no preñada.

"No me parece sensato hacer pruebas para comprobar la preñez de la osa una vez concluido el programa de cría en cautividad y además sin haber apreciado apenas contacto con el macho, por lo que no se valoraba en absoluto la posibilidad de que la osa estuviese preñada", ha dicho Álvarez, ante las continuas críticas del diputado de Foro, Juan Ramón Campo y la del PP, Victoria Delgado.

Campo ha indicado que "si se podía saber que estaba preñada y no se supo estamos ante una negligencia y sino se puede saber no será necesario mantener todo ese entramado de la Fundación Oso gastando el dinero de los asturianos".

Álvarez, que ha negado que la Fundación Oso sea un entramado, ha comparecido este jueves en la Comisión parlamentaria a petición de Foro Asturias para dar cuenta de todo lo relacionado con el "malogrado alumbramiento de la osa Tola". Durante su intervención inicial ha recordado la historia de las osas Paca y Tola desde su rescate y el programa de cría planteado para las mismas y ha explicado lo ocurrido el pasado mes de enero cuando apareció un esbardo muerto.

Ha explicado que en la primavera pasada, ya cerrado el Plan de cría, se permitió al oso Furaco permanecer con las osas en el cercado. En julio, ya separadas del macho, se apreció en la osa Tola una cojera y en agosto fue sometida a una rigurosa exploración cuyo diagnóstico se ciñó a la edad avanzada de la osa que requiere un tratamiento, por lo que no se trasladó al cercado grande. En este momento no se consideró adecuado someter a Tola a más pruebas para conocer si estaba o no preñada.

Así, ha indicado que a finales de diciembre se constató una leve mejoría de la osa y ya en enero fue cuando se encontró un osezno muerto en el encame de Tola. La consejera ha destacado que se desconocía el estado de gestación de Tola, el proceso es peculiar y no se notan cambios físicos y ha pedido al grupo parlamentario de Foro Asturias "rigor" a la hora de hablar de este asunto.

Además ha indicado que los responsables políticos eran de Foro Asturias en el periodo en el que, estando en época de celo y ya fuera del programa de cría, se dejó al macho Furaco permanecer en el cercado con las osas.

Desde Foro, el diputado Juan Ramón Campo, se ha preguntado para qué sirve un programa de cría en cautividad si la única forma de saber si está preñada la osa hay que esperar sentado a que la osa para y ha añadido que si no hay alternativa no entiende el motivo por el que se paga a personal para que trabaje en tal programa.

Campo ha puesto además en cuestión los conocimientos del personal que está al cuidado de las osas y ha indicado que tras la aplicación del ERE a los trabajadores de la Fundación hay momentos en los que "un "auxiliar administrativo quien cuida de las osas".

En este sentido Álvarez ha garantizado el buen cuidado de las osas a pesar de los recortes en personal -la plantilla actual cuenta con seis personas-- y ha insistido en que "no ha habido ningún riesgo para la salud de las osas y la figura del cuidador, aunque importante, no es imprescindible".

Desde el grupo parlamentario del PP, Victoria Delgado, ha indicado que aunque no cuestionan el trabajo de los profesionales de la Fundación si cuestionan la existencia de las personas idóneas para gestionar la misma.

"No hubo celo profesional suficiente para saber que una osa estaba preñada", ha dicho Delgado, que ha indicado que "la labor en el cuidado de las osas dejó mucho que desear". Además, al igual que Foro Asturias ha criticado que la Fundación "cuesta mucha pasta a los asturianos".

Tras las críticas de Foro y PP la consejera ha indicado que las fuerzas de la derecha han actuado con desmesura en este asunto. "Ustedes han tratado este asunto con desmesura, han visto el impacto mediático y han querido aprovecharse de ello. Les ha faltado rigor y medida", ha dicho.

CASA DEL LOBO

Por otra parte la consejera, ante preguntas planteadas por el PP, ha indicado que el Gobierno está trabajando con el Ayuntamiento de Belmonte para solventar algunos problemas pendiente y poder de ese modo poner en servicio la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda.

Ha indicado que por ahora no se ha decidido el tipo de gestión por la que se va a optar y no se descarta que la misma sea público-privada. Así ha indicado que no es una cuestión sencilla dada la situación económica actual.