Álvarez Cascos quiere que sus nietos disfruten con la pesca del salmón y carga contra quienes "arruinan" los ríos

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 13:27

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, gran aficionado a la pesca, mostró hoy su deseo de que sus descendientes puedan pescar salmones en los ríos asturianos. "No quiero que los iconoclastas que están arruinando los ríos asturianos sigan hoy parapetados en el fracaso ni un día más, ni que mis nietos no puedan disfrutar mañana de la pesca del salmón en la tierra de sus mayores", explicó.

Así lo manifestó en un artículo publicado hoy por el diario regional asturiano 'El Comercio', en el que señala que "antes que político" fue, es y seguirá siendo "aficionado a la pesca". Así señaló que ha vivido en Asturias la transición de unos ríos con mucha zona libre, llenos de salmones, a otra situación en la que se hostiga a los pescadores a base de vedados, acotados, reducción de temporada, recortes de los cupos diarios o los minicupos anuales.

Este es el segundo artículo que el ex ministro publica en el diario en la misma semana, ya que este viernes publicó otro en el que señaló que las estadísticas de capturas de salmón en los ríos asturianos, con un descenso alarmante en la última temporada, es consecuencia del "fracaso de las negativas, inoperantes y burocráticas medidas administrativas de los gobiernos regionales, acusando a las administraciones de señalar a los pescadores como "culpables", castigándoles a base de normativa.

En esa ocasión, Cascos dijo que los verdaderos enemigos del salmón son las concesiones de minicentrales, las minipresas, los encaucamientos "salvajes", el "desastroso" impacto ambiental de los acondicionamientos de carreteras, las canoas sin control, los envenenamientos procedentes de industrias, las redes e saneamiento, la contaminación con abonos químicos o la falta de piscifactorías de cabecera de cabecera en aguas puras.

"¿Qué han hecho o hacen los déspotas de las administraciones regionales y los prohibicionistas del movimiento ecolojeta para evitar todo lo anterior? Sencillamente, nada", afirmó Cascos, que acusó a los gestores de limitarse a dar "leña a los pescadores"