La AMSO responsabiliza al Ayuntamiento de la "aberración" de las torres de Calatrava y pide a la Cuota su paralización

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:31

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, incidió hoy en rueda de prensa en que el "único responsable" de la "aberración" del proyecto de las torres del arquitecto Santiago Calatrava para los terrenos de El Vasco es el equipo de Gobierno local (PP). Así, reseñó que ahora es el momento de que éste actúe y de no ser así, "habrá que pedir a la Cuota (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) que lo paralice cuando sea el momento procesal".

Sainz criticó la posición tomada por el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, con respecto al informe hecho público ayer por el Icomos en el que recomendaba que no se siguiera adelante con el proyecto de las denominadas 'trillizas', consejo que ha sido rechazado por el Gobierno municipal.

"En un gesto característico de soberbia, se ha permitido el lujo de cuestionar la opinión de los asesores de la Unesco (Icomos), porque el concejal piensa que desacreditando al mensajero se invalida el mensaje", señaló la portavoz socialista, al tiempo que apuntó que "lo único que ha logrado es desacreditar la postura que tiene el equipo de Gobierno".

Sainz quiso remarcar que "si bien el informe es una opinión técnicamente cualificada no es vinculante". La portavoz del PSOE local señaló, al respecto, que el informe del Icomos apunta a que "este proyecto está planteando una agresión en toda regla, no solo a los monumentos afectados, sino también al modelo de urbanismo que se ha desarrollado durante siglos en Oviedo, y a los propios ciudadanos que no han podido opinar al respecto".

En este sentido, Sainz dijo que su grupo ya ha recogido más de 1.500 firmas de ovetenses contrarios a la construcción de las 'trillizas' en los terrenos de El Vasco, a una media de 200 metros de distancia de la Cámara Santa de la Catedral, Foncalada y San Julián de los Prados, catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La concejal socialista también remarcó la "prontitud" y "celeridad" del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento con este proyecto al que están "poco acostumbrados" en el Consistorio. Asimismo, apuntó la posibilidad de que esto tenga que ver con que su aprobación y la modificación del PGOU se haga antes de que entre en vigor la Ley del Suelo, prevista para el 1 de julio, para reservar un 30% a viviendas de protección oficial.

Así, exige al equipo de Gobierno que se paralice el proceso y se solicite "un informe independiente de impacto en el entorno del patrimonio histórico-artístico de la ciudad".

"No tenemos ninguna duda de que las tres administraciones --Ayuntamiento de Oviedo, Principado de Asturias y Ministerio de Cultura-- cumplirán la Ley y respetarán la autonomía que cada una de ellas tenga", aseveró la edil.

Sin embargo, insistió en que "es muy importante que sea la ciudad, a través del Ayuntamiento, quien en el ejercicio de sus competencias urbanísticas establezca un análisis previo que valore con exactitud todos los riesgos que supone la realización de este proyecto".

Sainz dijo que hay que "reconocer y asumir" las recomendaciones del Icomos. Además, apuntilló que tras el proyecto se esconde un "pelotazo urbanístico tremendo", ya que "se ha vendido el metro cuadrado a 200 euros", y se registrarán unas "plusvalías de 10.000 euros el metro cuadrado" para los promotores, la empresa Siglo XXI.

La portavoz del grupo socialista, valoró como "muy positivas" las declaraciones realizadas por la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas. "Tanto si es a nivel personal como institucional coincide con la opinión de muchísimos ciudadanos de esta ciudad y con la opinión de expertos, arquitectos, asociaciones de vecinos y de la ciudad", apuntó Sainz.

En cuanto a la llamada realizada ayer por el consejero de Infraestructuras y Política Territorial, Francisco González Buendía, al Ayuntamiento de Oviedo, Sainz dijo no saber "en qué condiciones se produjo" y apuntó que "estaría de común acuerdo con la consejera". "También es responsable de actuaciones urbanísticas y ha querido dejar claro, que por supuesto la autonomía municipal para hacer este tipo de temas es la que rige, sobretodo en el momento procesal en el que estamos, en el que el proyecto es exclusiva competencia del Ayuntamiento", argumentó Sainz.

"La única administración actuante en este momento es el Ayuntamiento, hay que dejarlo claro, porque sino estamos echando balones fuera a otra administración que ahora no tiene esa función", remarcó la líder de la oposición en el Consistorio ovetense.