ANPE señala que el Principado "es incapaz" de cubrir las plazas de dirección en centros educativos

Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:18

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE ha señalado este martes que la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias "es incapaz" de cubrir las plazas de dirección en centros educativos.

"El 59% de las plazas de dirección en centros de Primaria y Secundaria y el 85% en centros de Infantil 0 a 3 quedan desiertas", apunta en nota de prensa, incidiendo en que "la responsabilidad es muy alta y nadie quiere asumirla con las condiciones laborales existentes".

Sostiene ANPE que la Consejería "no aborda las necesarias mejoras de las condiciones laborales de los equipos directivos y aboca a los centros a la falta de liderazgo y proyecto pedagógico".

"La Consejería ha convocado 98 plazas para directivos de centros educativos de primaria e institutos y 17 para el primer ciclo de infantil 0-3 años: de ellas, 58 y 14 plazas, respectivamente, han quedado desiertas", apunta.

Con todo, ANPE advierte de que "la Consejería se enfrenta ahora a un problema muy grande para la organización y funcionamiento de los centros educativos, ya que mientras no se incentive adecuadamente y se apoye la labor directiva, dotando de personal administrativo y de gestión económica de los centros, junto a la necesaria reducción de la burocracia, muchos centros educativos se verán abocados a una dirección sobrevenida y no deseada, comprometiendo la continuidad del proyecto educativo a lo largo de un mandato de cuatro años".

Para el sindicato, los "problemas" pasan por una excesiva carga burocrática; ausencia de personal de apoyo administrativo y de gestión económica; complemento retributivo insuficiente; y tener que compaginar la docencia con las funciones del cargo, lo que supone "un horario insuficiente para asumir las obligaciones directivas".

Contador

Leer más acerca de: