ANPE valora positivamente la Red de Escuelinas de 0 a 3 pero alerta de los "peligros y déficit" del proyecto de ley

La representante de ANPE, Jessica González, comparece en la Junta General.
La representante de ANPE, Jessica González, comparece en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 10:46

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La representante del sindicato educativo ANPE, Jéssica González Béjar, ha manifestado este viernes que su sindicato valora positivamente el impulso del Gobierno asturiano para integrar las escuelas de 0 a 3 en la red de centros de educación dependientes de la Consejería de Educación, sin embargo, alertan de los peligros y déficit de la misma, especialmente la necesidad de velar por la correcta integración del personal adscrito a estos centros, respetando los derechos laborales consolidados.

"Manifestamos nuestra preocupación y creemos que solo será posible lograr bien resuelta abriendo una mesa de interlocución eficaz, donde se fijen los puntos clave para la integración del personal y el buen funcionamiento de las escuelas", ha indicado la representante de ANPE.

Ha destacado que es "esencial" que la ley de Escuelinas de 0 a 3 debe asegurar la estabilidad de las plantillas para aportar continuidad y calidad educativa, además de incluirlas en el Grupo B, que sería el que les correspondería, con directrices claras sobre el proceso de integración de las trabajadoras, especialmente aquellas que no están estabilizadas, garantizando el respeto a sus derechos adquiridos, tales como antigüedad, destino y retribuciones.

Además considera ANPE que es necesario establecer pautas claras para la creación y gestión de las bolsas de interinos, lo que requiere la elaboración de un acuerdo específico para este colectivo.

PREOCUPACIÓN DE LAS TRABAJADORAS POR LA ESTABILIZACIÓN

La representante de ANPE ha comparecido este viernes en la segunda jornada de la Comisión informativa sobre el proyecto de escuelinas de 0 a 3. También ha comparecido una trabajadora de la Escuela Infantil de Mieres, Silvia Sánchez, que ha incidido sobretodo en el problema de inseguridad para las trabajadoras que no han sido estabilizadas por una decisión de los ayuntamientos.

Sánchez ha indicado que cuando conocieron el proyecto de ley a las trabajadoras les pareció que no recogía muchos aspectos que deberían quedar claros y de ahí "la incertidumbre y el desasosiego que tienen las educadoras".

"Creemos que en el proyecto de ley tendría que figurar la protección para las trabajadoras que no están estabilizadas en los ayuntamientos; además vemos injusto que unas trabajadoras pasen de una manera y otras de otra por una decisión política. También tendría que quedar reflejada la categoría a la que pertenecemos, que es una categoría B. Por otra parte tendría que quedar asegurada la pareja educativa y la jornada completa y además creemos que tendríamos que pertenecer a la Consejería de Educación a todos los efectos", ha dicho la educadora.

Silvia Sánchez también ha criticado la respuesta obtenida por parte de la consejera de Educación, Lydia Espina, cuando le trasladaron su preocupación por el futuro laboral al no estar estabilizadas.

"Con palabras textuales me dijo, con la experiencia que tienes, con un poco que estudies, lo sacas, mujer. Me gustaría saber si ven esta respuesta como la solución a un problema creado por políticos, ajeno totalmente a las trabajadoras, que, insisto, llevan muchos años dando servicio de manera impecable", ha lamentado.

OPINIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

También ha comparecido en la comisión la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, Cecilia Pérez, que ha recordado que entre las reivindicaciones históricas del municipalismo asturiano, una de las principales viene siendo desde hace más de una década que el Principado asuma la titularidad de estos centros.

Ha asegurado que para los Ayuntamientos las escuelas de educación infantil son una prestación pública inexcusable, ahora bien, ha indicado que en la FACC son conscientes de la dificultad intrínseca que conlleva la constitución de esta red autonómica, por las diferentes particularidades de cada una de estas escuelas.

Pérez ha recordado que la FACC ha acordado un borrador sobre el proyecto en el que se fijan cuestiones como que se garantice la continuidad en términos de empleo y respetando los derechos adquiridos, tanto salariales como beneficios sociales.

Respecto a la consideración de que las entidades locales tengan que compensar al Principado por la diferencia entre la subvención otorgada y las obligaciones adquiridas en el ámbito local, en la FAC entendemos que se debe buscar alguna fórmula para que a estas corporaciones las escuelas de cero a tres años no le sigan costando dinero.

Sobre esta cuestión, la diferencia salarial entre las educadoras de unos y otros concejos, la edil del Ayuntamiento de Castrillón, María González, ha destacado que consideran que sería "muy necesaria y conveniente una reunión que incluyera a los seis ayuntamientos que están en esta situación similar para que la negociación pueda ser realmente transparente y constructiva".

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