Actualizado 16/06/2007 17:17 CET

Antonio Pino acusa a Vigón de "inflar deliberadamente el tema de la conflictividad" laboral

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, acusó hoy, por medio de una nota, al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, de "inflar deliberadamente el tema de la conflictividad".

Asimismo, le recuerda a éste que sólo se produjeron paros, manifestaciones o movilizaciones durante la negociación de tres de los 48 convenios firmados el año pasado en la región.

También replica a García Vigón que más de la mitad de los nuevos asalariados asturianos, según datos de 2006 de la Agencia Tributaria, cobran menos del salario mínimo interprofesional. Por este motivo, CCOO señala que "si tantos asturianos tuvieran salarios privilegiados no tendrían que reclamar en la calle un sueldo digno".

El sindicado responde así a las declaraciones hechas ayer por García Vigón en Avilés, donde afirmó que los asturianos tienen unos salarios privilegiados y acusó a los sindicatos de incrementar la conflictividad laboral.

En la nota, el secretario de CCOO en Asturias niega las afirmaciones del presidente de la FADE y apunta que "las empresas, por suerte para ellas, no tienen que manifestarse para aumentar sus beneficios, pero los trabajadores sí tienen que hacerlo, por desgracia, para cobrar un salario digno.

Como ejemplo, Pinó cita el conflicto de la limpieza, e indica que si los trabajadores que se están movilizando tuvieran esos sueldos privilegiados que dice Vigón no tendrían que salir a la calle a protestar. "Miles de trabajadores no pueden estar equivocados, cuando todo el mundo sabe, incluida la patronal, en qué condiciones trabajan", agregó.

A su juicio, no se puede decir "que los empleados de la limpieza o los trabajadores del transporte tienen sueldos altos y jornadas laborales bajas". "Es radicalmente falso y un insulto para esos miles de trabajadores", apostilló.

Pino también añade que, según el informe que acaba de elaborar CCOO sobre la negociación colectiva en Asturias en 2006, "los incrementos salariales en la región se situaron por debajo de la media".

Para el secretario general de la organización sindical en Asturias, "no se pueden tergiversar así las cosas, porque queda demostrado que son los trabajadores en peor situación los que se movilizan, con todo el derecho del mundo, para reclamar condiciones y salarios dignos".

"No vemos movilizaciones de altos ejecutivos de empresa, señor Vigón, algunos de los cuales pueden llegar a ganar hasta 200 veces más que los empleados", añadió.

Además, Pino indicó que "quizá con estos argumentos falaces, la patronal trata de justificar la importación de trabajadores de bajo coste, con el único objetivo de aumentar todavía más sus beneficios".

Por otro lado, Pino recordó a García Vigón que "al menos en CCOO no se deciden ni paros ni movilizaciones sin el respaldo de los trabajadores a los que legítimamente representamos --más de 40.000 afiliados en Asturias--, lo que sucede es que resulta menos hiriente acusar a los sindicatos que acusar al conjunto de los trabajadores.