Las aportaciones a la ordenanza que regulará el uso de patinetes podrán hacerse desde este lunes

Archivo - Patinete eléctrico
Archivo - Patinete eléctrico - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 18 mayo 2025 12:14

OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo abre un periodo de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico que, entre otras cuestiones, regulará el uso de patinetes eléctricos por la ciudad.

Se trata de recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por la modificación de la ordenanza, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. El plazo de presentación de aportaciones comienza este lunes 19 de mayo y termina el 16 de junio.

Según información municipal consultada por Europa Press, la ordenanza incluirá que cuando los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinetes eléctricos circulen por la calzada sus conductores se vean obligados a utilizar casco de protección.

También se regulará la prohibición de circulación en aceras de VMP y ciclos, estableciendo la excepción por espacios peatonales especialmente habilitados.

La norma fijará las condiciones de estacionamiento de los patinetes en la vía pública, así como las condiciones específicas de utilización de los VMP utilizados para distribuir mercancías o para desarrollar una actividad económica.

"Se hace necesario incorporar las novedades normativas en este campo y adaptar estas disposiciones de carácter general a las peculiares condiciones de nuestra ciudad en pleno siglo XXI, dando un contenido eminentemente urbano y pensando en las personas y en una movilidad sostenible que mejore la circulación de vehículos y peatones, prestando especial atención a las personas con movilidad reducida, el transporte público, la marcha a pie, el uso de bicicleta y otros elementos mecánicos sin motor, así como las zonas de la ciudad con velocidad limitada y las zonas de bajas emisiones", señala el Ayuntamiento en su justificación para impulsar la nueva ordenanza.

VELOCIDAD

También plantean desde el consistorio rebajar el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 kilómetros por hora para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación, para lograr "un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad vial, especialmente en los colectivos de personas vulnerables".

La modificación que se lleva a cabo pretende, por tanto, centrar esfuerzos en la mejora de la seguridad vial en el tráfico urbano, reduciendo la velocidad genérica en ciudad, explican desde el Ayuntamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado