Reunión consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Principado, Gimena Llamedo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una reforma legal clave "en su estrategia para seguir avanzando en la agilidad administrativa, aplicando la máxima de que simplificar es avanzar". Se trata de la Ley Simplifica, una iniciativa que "pretende cumplir tres objetivos, reducir, facilitar y agilizar los trámites administrativos en Asturias".
"Por eso la hemos bautizado la Ley Simplifica, respondiendo a un objetivo claro, menos papeles y más soluciones. Como saben, el presidente Barbón fijó como uno de los objetivos estratégicos de Gobierno reducir la burocracia e impulsar un modelo de administración pública y un Gobierno ágil, eficiente y sencillo para dar respuesta útil a la Asturias del siglo XXI", indicó la viceconsejera.
Llamedo, que ha comparecido ante los medios tras la reunión del consejo de Gobierno ha insistido en que esta norma "apuesta por la agilidad administrativa, por reducir el papeleo y por agarrar tiempo a la ciudadanía", algo que ha incidido es clave para este Gobierno.
"En la administración pública tenemos que ser capaces de hacer más cosas en menos tiempo. Y las nuevas tecnologías nos dan una oportunidad también para ello. Este texto que enviamos a la Junta General del Principado para iniciar ya la tramitación parlamentaria es la quinta palanca normativa que activamos en esta dirección", explicó la vicepresidenta del Gobierno asturiano.
EJEMPLOS DE MEDIDAS
Llamedo ha explicado algunas de las medidas que supondrán la aplicación de esta ley. Así por ejemplo las ayudas públicas podrán solicitarse y concederse durante todo el año, para que lleguen de forma más rápida a las personas destinatarias; algunas pequeñas obras en márgenes de carretera o las talas forestales podrán realizarse sin esperar a la concesión de un permiso, mediante una declaración responsable o las personas no tendrán que presentar la misma documentación en varias ocasiones, aunque el trámite pase por diferentes consejerías.
Además con esta Ley el Principado avanzará en la automatización de trámites y en el uso de la inteligencia artificial, pero con garantías; se regula la figura de los agentes habilitados, profesionales como gestores o trabajadores sociales que podrán realizar trámites en nombre de otras personas o al igual que sucede con las multas de tráfico, quienes reconozcan un error y paguen de modo voluntario podrán ver reducida una sanción hasta en un 50%.
Además Llamedo asegura que la Administración también se reordena: se redistribuyen competencias para evitar atascos y se mejoran los sistemas de planificación normativa, al ofrecer mayor transparencia y previsibilidad de las agendas legislativas.
La reforma incluye medidas para dar nuevos usos, compatibles y respetuosos, a hórreos, paneras y cabazos. De este modo, se conservan las construcciones tradicionales y, al mismo tiempo, se favorece su uso turístico o social.