Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Decreto de Zonificación Geográfica, una herramienta para focalizar mejor las políticas públicas que aborden el envejecimiento y la lucha contra el despoblamiento.
Desde el Ejecutivo asturiano han explicado que la medida, recogida en la Ley de Impulso Demográfico, permitirá adaptar las actuaciones a la realidad de cada concejo mediante una clasificación en cuatro categorías en función de su situación demográfica: dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento. Con este sistema, Asturias se convierte en una comunidad pionera en el diseño de intervenciones específicas frente al reto demográfico.
El decreto se apoya en el Indicador Sintético de Estado Demográfico de Asturias (ISDA), una herramienta desarrollada junto a la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que se actualizará cada dos años y que analiza diez variables clave como la densidad de población, la edad, los flujos migratorios, la tasa de empleo o la natalidad.
Esta clasificación permitirá identificar áreas prioritarias para recibir incentivos económicos, sociales o fiscales con el objetivo de atraer inversiones, fijar población y garantizar igualdad de oportunidades resida donde se resida.
Con esta nueva normativa, el Ejecutivo busca dar un paso decisivo hacia un modelo de desarrollo territorial más justo, eficaz y adaptado a las distintas realidades del territorio, sentando las bases para desarrollar medidas políticas a la carta, que respondan con precisión a las necesidades de cada zona.