Aprueban en satisfacción todos los servicios municipales públicos de Asturias

Autobús urbano de Oviedo, TUA
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 12:04:27CET

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asturias concede una puntuación media a los cinco servicios públicos municipales analizados del 66% de satisfacción, aunque curiosamente a la pregunta directa sobre los servicios municipales en general, sin especificar cuales, se produce un descenso de siete puntos con respecto al Barómetro de 2018.

En cambio en el análisis pormenorizado vemos que los asturianos valoran de forma muy positiva sus servicios públicos municipales, siendo una de las tres comunidades que consigue el aprobado en todas las prestaciones de servicios y unas magníficas valoraciones.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Si comparamos con el anterior Barómetro, cambian los servicios mejor valorados y se reubican en distinto orden de satisfacción. A la cabeza se sitúa este año el suministro de agua, le sigue el transporte público y la recogida de basuras.

Todas las prestaciones puntúan por encima de la media nacional, destacando sobre todo el servicio de limpieza viaria que obtiene 21 puntos más que el promedio nacional y conservación de espacios públicos que registra un 19% más que la media nacional. En un análisis pormenorizado, se registra un mayor aprecio por el suministro de agua que, con 84%, el servicio con mayor satisfacción asciende 8 puntos respecto el anterior Barómetro y un 7% por encima de la media.

También es destacable el hecho que el número de insatisfechos sea el más bajo de todos los servicios con un 2%, 4 puntos menos que en 2018. Lo que más se valora es la calidad de agua suministrada con el 79 % de satisfacción y la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio) con 75% de opiniones positivas. Se recupera de forma significativa el transporte público que recibe un 68 % de satisfacción, un 9% más que el año pasado, y por encima de la media nacional que se sitúa en 57%.

El número de personas insatisfechas se reduce a 9%, 13 puntos menos que en el Barómetro anterior. El aspecto más apreciado, con diferencia, es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 72% de ciudadanos satisfechos. Desciende notablemente respecto a 2018 el servicio de recogida de basuras y residuos aunque mantiene una buena puntuación.

El 65% de los asturianos se muestra satisfecho con la prestación, 14 puntos por debajo del resultado registrado el año pasado, pero 7 puntos por encima de la media nacional.

El número de insatisfechos también desciende dos puntos situándose en 12%. La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el punto más valorado con 73% de satisfechos, le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con 64% de opiniones positivas. La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes alcanza este año el 63% de satisfacción, lo que supone 19 puntos por encima de la media nacional y 7 puntos menos que el anterior Barómetro.

También desciende respecto a 2018 el número de insatisfechos pasando de 19 a 13%. Los aspectos que mejor puntúan los asturianos son el cuidado que se brinda a las zonas verdes con 60% y la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con 56%. Por último, el servicio peor valorado es la limpieza viaria con 58% de satisfechos que, aunque baja 14 puntos respecto al año pasado, se ubica 21 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a insatisfechos, la cifra disminuye dos puntos en relación con el Barómetro anterior y marca 18%. Los aspectos más valorados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria con 65% de satisfechos y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona con 61% de opiniones favorables.

Para Ramiro Aurín, Director General de OSUR: "Asturias vuelve a destacar en los resultados de nuestra encuesta de satisfacción. Estos resultados la suben al podio de las comunidades, junto con País Vasco y Navarra, que consiguen el aprobado en todos sus servicios. Hay que destacar especialmente la buena calificación obtenida en limpieza viaria y en conservación de espacios públicos, los dos servicios que de forma generalizada peor puntúan los ciudadanos en toda España".

"Es también reseñable que, de las dos ciudades referentes, con modelos de gestión diferenciados, uno público, Gijón, y otro privado, Oviedo, ambas aprueban todos los servicios analizados con muy buena nota, demostrando que la buena gestión es posible con ambos modelos, y que tiene que ver con cierta cultura ciudadana y política", concluye el portavoz de OSUR.

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