Guía de buenas prácticas. - PRINCIPADO
OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, acaba de poner en marcha una guía de buenas prácticas sobre calidad y calidez en el trato con los pacientes. Ese documento, desarrollado en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Principado, recoge varias indicaciones para que los profesionales alcancen la excelencia en la relación con los pacientes, tanto desde el punto de vista de la atención médica como en el aspecto más emocional, siendo amables y cariñosos.
Según informa la Consejería de Salud, en su elaboración ha participado el Grupo de calidad y calidez en el trato del área sanitaria, que aglutina a profesionales de diversos ámbitos, entre ellos la Unidad de Calidad, especialistas de Atención Primaria, facultativos del hospital, trabajo social, personal de enfermería y supervisoras.
La guía se divide en diez capítulos, cada uno de ellos con instrucciones sobre una temática concreta: Acogida, Respeto, Compasión, Confidencialidad, Intimidad, Pañales y aseo, Contención mecánica cero, Acompañamiento e información a familiares, Soporte emocional y Aspectos de la vida diaria durante la hospitalización.
El jefe de la Unidad de Calidad, Carlos Díaz, ha explicado la razón de ser de la guía: "todos los profesionales sabemos qué es prestar un buen trato, pero hemos querido fijar esas buenas prácticas en un documento que servirá para orientar al personal sobre cómo proceder en determinadas situaciones", indicó.