Areces destaca, en un acto sin el Rector, el "acierto" de elegir a Sariego para el Consejo Social de la Universidad

"No se si habrá más personas idóneas, pero si se que voy a poner todo mi empeño en este trabajo", dijo Sariego

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:13

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy su apoyo al nuevo presidente del Consejo de Universidades, Rafael Sariego, en un acto de toma de posesión del cargo que estuvo marcado por la ausencia del rector de la Universidad, Juan Vázquez. "Estoy convencido del acierto que supone la elección de Sariego para ocupar este cargo", dijo Areces durante su discurso en el que ensalzó la "profesionalidad" y la "larga experiencia" del que fue consejero de Salud y Servicios Sanitarios.

Álvarez Areces afirmó que Sariego tiene "perfecta adecuación y formación para representar y coordinar la relación entre la Universidad de Oviedo y la sociedad, algo obvio, no sólo por su currículo sino también por trayectoria de servicio público".

El acto de toma de posesión de Rafael Sariego ha venido precedido de una gran polémica suscitada por el rechazo de la Universidad de Oviedo a este nombramiento. El propio rector afirmó que Sariego "no tiene el perfil necesario para el cargo ya que no cuenta con el reconocimiento de los académicos".

Esta disconformidad con el nombramiento fue puesta de manifiesto con la ausencia del rector y la única presencia en el acto de los miembros del Consejo Social de la Universidad por parte de la Institución Académica. Así, tan sólo asistieron al Palacio de Conde Toreno los vicerrectores Miguel Ángel Comendador, Isabel Villa y la Secretaria general, Margarita Fuente.

Por su parte, el propio Rafael Sariego afirmó, momento antes de dar comienzo el acto, que la ausencia de Juan Vázquez "deberá ser explicada por él mismo". Respecto a la celebración del acto en el Palacio Conde Toreno y no en el Paraninfo de la Universidad, tal y como venía siendo habitual, a juicio de Sariego el escenario "es pertinente porque el nombramiento del Presidente del Consejo Social lo hace el Gobierno del Principado en legitimidad democrática".

"Por supuesto que intentaré que hay una buena relación entre Universidad y Gobierno regional", dijo Sariego, que agregó que su relación con el rector, Juan Vázquez, tanto la personal como la institucional es positiva". Dijo además que el rector le había llamado personalmente por teléfono antes de hacer declaraciones públicas.

Durante su intervención institucional Sariego aseguró que asume el cargo con ilusión y agradeciendo la confianza del Gobierno del Principado. "No se si habrá más personas idóneas, pero si se que voy a poner todo mi empeño en este trabajo", dijo Sariego.

A su juicio lo que hay que intentar que la Universidad y la sociedad estén más conectadas entre sí y destacó que las tareas del Consejo de Social se pueden resumir en tres palabras: "participación, comunicación y colaboración".

Rafael Sariego repasó la historia de la Universidad de Oviedo y recordó que Asturias "es una comunidad con esperanzas, con vigor intelectual donde la educación permeabiliza en todas las edades formando personas y posibilitando un futuro mejor".

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, resaltó la "importancia y relevancia del acto" e insistió en el apoyo irrenunciable de la sociedad asturiana a la Universidad de Oviedo. Asimismo destacó que el Gobierno del Principado seguirá apoyando a la institución académica para que "tenga un mayor protagonismo en el desarrollo social y económico de la región".

MANTENER ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Areces destacó que el Gobierno regional "mantendrá el esfuerzo presupuestario de los últimos años que ha permitido superar el problema de insuficiencia financiera con importantes aportaciones".

El jefe del Ejecutivo regional agradeció además la labor desarrollada por el anterior presidente del Consejo Social de la Universidad, José Ramón Herrero Merediz y animó a los miembros del Consejo Social a trabajar con entrega por la Universidad.

Areces finalizó su intervención ofreciendo el apoyo del Gobierno regional a todo el gobierno de la Universidad y a la totalidad de la Institución universitaria.

Contenido patrocinado