Areces y Gotor destacan el papel del campus de Mieres en la reactivación de las comarcas mineras

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 16:45

OVIEDO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han inaugurado este martes las instalaciones que conforman la segunda fase de ampliación del campus universitario de Barredo, en Mieres. Se trata del edificio de investigación, la residencia de estudiantes y las instalaciones deportivas del complejo educativo. Tres equipamientos que han supuesto una inversión de 22,3 millones de euros .

Tanto Gotor como Areces han destacado el papel fundamental que está jugando y jugará en el futuro Barredo en la reactivación y diversificación económica de las comarcas mineras.

Los tres edificios inaugurados fueron construidos por el Principado con la aportación de fondos mineros y, en total, suman casi 18.400 metros cuadrados. Además de estas instalaciones, en esta segunda fase de obra se realizaron otras actuaciones complementarias como la rehabilitación del pozo Barredo y la mina Mariana, la urbanización de todo el campus, la construcción del IES Bernaldo de Quirós o el desarrollo del área deportiva del Batán.

Álvarez Areces incidió en su intervención en la importancia del campus de Barredo para el desarrollo de Mieres y de las cuencas y recordó que desde la colocación de la primera piedra de este equipamiento universitario se han invertido ya en este centro 133 millones de euros. Todo gracias, dijo el presidente, al "diálogo y al acuerdo entre las organizaciones sindicales y el Gobierno" para impulsar un proyecto que demuestra, señaló, "un compromiso con la investigación y con la innovación". Un eje de desarrollo de una zona por el que, según indicó Álvarez Areces, se sigue apostando con actuaciones tan importantes como el del futuro parque tecnológico de Figaredo, que será la tercera superficie de estas características de Asturias.

Por su parte, Vicente Gotor hizo un repaso al proyecto global del campus de Barredo que nació "como un sueño" que hoy cuenta con tres nuevas piezas gracias, señaló el rector, al esfuerzo de todas las personas que desde los distintos ámbitos (político, social, sindical y universitario) apostaron desde el principio por esta iniciativa. "El trayecto ha sido largo pero ha merecido la pena", resaltó el máximo responsable universitario, que recordó que el desarrollo de un campus va más allá de sus infraestructuras.

Por eso, apuntó que el único nuevo grado que se pondá en marcha el próximo curso en la Universidad de Oviedo será el de Ingeniería Civil que comenzará a impartirse en Barredo. El acto de inauguración de esta segunda fase de ampliación del campus contó también con la presencia de numerosos responsables políticos a nivel local y autonómico. Entre ellos el alcalde de Mieres, Luis María García, que aseguró que el campus es "el buque insignia" de la reactivación de las cuencas.

El edificio de investigación de Barredo ha contado con una inversión de 11,4 millones de euros y en el mismo se instalarán centros tan importantes como el vivero de empresas, el Instituto Cantábrico de Biodiversidad, el Indurot o el Centro Europeo de Soft Computing. Por su parte, la inversión de la obra de la residencia de estudiantes ha sido de algo más de cuatro millones de euros para la creación de un edifico de cinco plantas con capacidad para 120 personas en 102 habitaciones individuales y ocho apartamentos.

Además, cuenta con servicios como biblioteca, cafetería o salas de estudio, así como con una terraza. Finalmente, las instalaciones deportivas supusieron un coste de 6,6 millones y cuenta con un campo de hierba artificial de fútbol siete, dos pistas de tenis y cuatro pistas de paddel de césped artificial. Además, hay un pabellón cubierto con pistas multiusos para deportes como el baloncesto, balonmano o fútbol sala.

La apuesta por el campus de Mieres ha supuesto una inversión superior a los 133 millones de euros, de los que 53,5 corresponden a fondos mineros. Este dinero se ha distribuido en 60 millones del edificio científico-tecnológico que se puso en servicio en junio de 2002, 66 millones para la segunda fase de ampliación del campus y 7,2 en el Centro Europeo de Soft Computing. Con estos presupuestos, Mieres es ya la tercera ciudad universitaria de Asturias con una vocación claramente tecnológica.

Contenido patrocinado