Areces niega connivencia alguna de su gobierno con UGT y critica que en el parlamento se fomenten "juicios paralelos"

Vicente Álvarez Areces
WEB DE LA JGPA
Publicado: martes, 15 enero 2019 14:50

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual senador del PSOE y expresidente del Gobierno de Asturias entre los años 1999 y 2011, Vicente Álvarez Areces, ha comparecido este martes en la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación en Asturias. A preguntas de los diputados, el dirigente asturiano ha negado "rotundamente" que su gobierno tuviese connivencia con UGT y ha criticado que en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se fomenten "juicios paralelos".

Areces ha protagonizado un tenso debate con el diputado de Podemos Daniel Ripa, a quien ha acusado de lanzarle "insidias". El parlamentario de la formación morada le había recordado su participación en otras comisiones de investigación, como las relativas al 'caso Marea' o el 'caso Niemeyer', también con procesos judiciales.

Tras escucharle, Areces ha lamentado que haya quien se empeñe en utilizar "torticeramente" las comisiones de investigación para influir en procesos judiciales. Ha añadido que él nunca ha sido imputado y que han fracasado todos los que han intentado hacerlo. "Tengo los autos de los archivos", le ha dicho.

Cuando Ripa le ha preguntado sobre la vinculación entre miembros del gobierno de Areces y el sindicato UGT, recordando que Areces recibió en 2010 la Medalla de Oro de la organización, el expresidente ha reaccionado diciendo que las palabras de Ripa son una "infamia" acusando al parlamentario de Podemos de pretender hacer una 'causa general' contra su gobierno.

En lo que se refiere a los cursos de formación, Areces ha explicado que durante su mandato ningún órgano gestor o de control le informó de ilegalidad alguna. "No hubo ninguna ilicitud y si se conocieron a posteriori serán los órganos jurisdiccionales posteriores los que lo diriman", señaló.

"ENCANTADO DE HABERSE CONOCIDO"

La tensión en el debate con Ripa terminó con Areces solicitando amparo a sus derechos al presidente de la comisión, Emilio León, también de Podemos. El expresidente del Principado respondió a todas las preguntas que le plantearon los diputados.

"No hubo ningún curso que dé un carnet de conducir, no lo puedo creer, lo niego tajantemente", ha dicho Areces en relación a otro de los asuntos sobre el que Podemos ha solicitado información tras la versión de otro compareciente.

La diputada del PP Gloria García también mostró su enfado con la actitudo del expresidente. En su turno de preguntas, Areces quiso leerle un informe de la Sindicatura de Cuentas que señalaba que no había detectado ningún ilícito en los cursos. Areces lo hizo pese a que la diputada le pidió que no lo hiciera. Inmediatamente dejó de hacer preguntas.

Sin embargo, después de que el actual senador hiciese uso de su derecho a la última palabra, Gloria García quiso quejarse. "Después de usted hay vida. Que conste la actitud obstruccionista que ha tenido el compareciente ante las preguntas. De lo que mas orgulloso que se siente es de haberse conocido", concluyó la parlamentaria del PP.