GIJÓN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, resaltó hoy la labor del Gobierno asturiano para la protección jurídica y la recuperación del patrimonio industrial. El jefe del Ejecutivo asturiano realizó estas afirmaciones en la inauguración de las X Jornadas Internacionales de patrimonio industrial agropalimentario que se celebran en Gijón con la asistencia de setenta expertos de una decena de países y dos centenares de participantes.
El presidente asturiano recordó que desde el Gobierno autonómico se están poniendo en marcha "numerosas iniciativas sobre el amplio patrimonio industrial". En este sentido mencionó la protección jurídica del Pozo Santa Bárbara de Mieres, las minas de Llumeres en Gozón, la Fábrica de Loza de San Claudio en Oviedo o el castillete de Arnao, en Castrillón.
Recientemente se acordó también proteger, mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, el Pozo San Luis de Samuño, en Langreo, elemento central en torno al cual se articula "un interesante y ambicioso proyecto de recuperación patrimonial, que incluirá la recuperación de un tramo de genuino recorrido ferroviario minero", según expuso Areces.
El Principado también trabaja para que el el valle del Turón, en Mieres, se convierta en el primer conjunto histórico de la minería asturiana, en el cual se conservan explotaciones carboníferas, tanto de montaña como de fondo de valle, rodeadas de viviendas promovidas, por las empresas mineras y con testimonios de instalaciones auxiliares de excepcional valía y calidad.
Esta labor de protección jurídica se está viendo acompañada, según Areces, "por el impulso a diversas iniciativas de recuperación y puesta en valor de destacados elementos patrimoniales". Es el caso de los diferentes espacios museísticos que se han creado en torno a bienes industriales, como el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego, el Museo de la Siderurgia de Valnalón, en La Felguera, el Museo de la Sidra de Nava, o el Museo del Ferrocarril.
Para los pozos San José y el Santa Bárbara se han definido en planes directores las actuaciones a acometer para su rehabilitación integral, con una inversión conjunta de casi 8 millones de euros. El objetivo es convertirlos, según Areces, en equipamientos culturales de referencia dentro del Plan Nacional de Arquitectura Industrial actualmente en marcha, promovido por el Ministerio de Cultura y las diferentes comunidades autónomas.
Las actuaciones contemplan también la reutilización de edificios abandonados para nuevos usos. Así, está en marcha un proyecto para la conversión del excepcional edificio de La Azucarera de Pravia en un centro de servicios comunitarios, que supondrá una inversión de 4 millones de euros y la recuperación de uno de los espacios asturianos más destacados del Patrimonio Industrial Agroalimentario.