Asetra y Cesintra advierten que los transportistas subcontratados en Arcelor e Hiasa no cobran desde hace dos años

Por La Derecha, De La Roza, Riaño Y Su Asesor Jurídico, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 14:38

Aseguran que los concesionarios de los servicios, principalmente el grupo Traselnor, se queda con el dinero y hace competencia desleal

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las patronales del Transporte Ovidio de la Roza (Asetra) y Enrique Riaño (Cesintra) han advertido este lunes con paralizar su actividad en ArcelorMittal, en Hiasa y en otro buen puñado de empresas, principalmente constructoras, ante la deuda que acumula el sector desde hace dos años. Aseguran que los operadores firmantes de los contratos de transporte con estas entidades se quedan con el dinero que deben pagar a los transportistas que subcontratan, y realizan competencia desleal.

Así lo han señalado en una rueda de prensa ambos representantes patronales, quienes aseguran que ya hay un gran número de demandas presentadas en los juzgados. No obstante, según Riaño "aguantan las querellas en los juzgados, y cuando llega el momento de ejecutar la sentencia, y hacer el pago exigido, se declaran en quiebra y siguen actuando con otros nombres". "Su principal beneficio es no pagar el servicios que ellos sí cobran", incide.

Han señalado directamente al grupo Traselnor, concesionario de los servicios de transporte en ArcelorMittal, compañía a la que De la Roza acusa de "favorecer" a este operario. Según ha explicado Riaño, la práctica es la siguiente: un operador, que "no tiene ni un solo camión" consigue hacerse con el contrato de transporte de una empresa y subcontrata el servicio a transportistas, a los que no les paga.

"No se respetan ni las buenas prácticas, ni los contratos, e incluso se protege a estos operadores, que siembran riadas de deudas por medio de triquiñuelas legales", explica De la Roza.

DEUDAS

En el caso de transportistas afiliados a Cesintra, las demandas por los servicios en Hiasa y ArcelorMitall suman unos cinco millones de euros. El presidente de Asetra no se ha atrevido a realizar un cálculo, pero ha advertido que "hablamos de muchos millones de euros". Además, el caso han asegurado que se repite con otra empresas, principalmente constructoras, entre las citó el grupo El Caleyo.

Preguntados por el motivo por el que los transportistas no contratan sus servicios directamente, Riaño ofreció dos razones: en primer lugar, "en muchos casos los operadores concesionarios son familiares de los propietarios de las empresas que los contratan". En otros casos, la "competencia desleal" que ejercen estas empresas impide a los transportistas optar a los contratos.

Ambas patronales han advertido con la posibilidad de paralizar su actividad en estas empresas, y culpó tanto a los operadores, como a las entidades que los "protegen" de las posibles consecuencias. Además, solicitaron a los partidos que concurren a las próximas elecciones del 25 de marzo que tomen medidas en este sentido, aunque De la Roza quiso dejar claro que no pueden esperar hasta que tome posesión el próximo gobierno.