OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar SGR), aprobó hoy conceder 600.000 euros en avales con cargo a la nueva línea de financiación del circulante a dos empresas asturianas industriales que facturan anualmente 16,7 millones de euros y dan ocupación a 162 personas.
Además, la Comisión Ejecutiva de Asturgar aprobó conceder otros avales --para préstamos a la inversión, para responder ante proveedores y acreedores, y anticipos de subvenciones-- por un importe de 850.000 euros a otras tres empresas de servicios, industria y comercio.
El Gobierno asturiano, a través de Asturgar, abrió en diciembre la línea de crédito para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas solventes de la región para que, en el contexto de escasez de crédito bancario, puedan seguir contando con circulante para anticipar los pagos de sus clientes.
Según informó Asturgar en una nota de prensa, la sociedad comenzó a atender las primeras solicitudes de información y también puso a disposición de las pyme asturianas una línea de información a través del número 902 513 666 a partir del 7 de diciembre. Desde el 10 de diciembre pasado, fecha de entrada de la primera solicitud, hasta hoy, presentaron instancia 33 pymes, entre las que figuran los avales aprobados en la comisión ejecutiva.
Asturgar ya tiene 17 solicitudes completas en fase de valoración que se irán resolviendo en las próximas reuniones de su comisión ejecutiva. Las 16 restantes se encuentran en el CEEI, entidad que realiza el estudio inicial, pendientes de la aportación por parte de los solicitantes de la documentación que completa los requerimientos de la convocatoria (registro, formulario de solicitud o de la documentación administrativa, comprobación de la documentación) para la elaboración de los informes de estado financiero antes de trasladarlas a la Sociedad de Garantía Recíproca.
CONDICIONES DE LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE
Asturgar avalará hasta el 80 por ciento de cada operación concedida por las entidades de crédito adheridas. Las empresas beneficiarias podrán hacer uso de la línea de crédito avalada por Asturgar durante tres años con un límite comprendido entre 50.000 y 300.000 y en ningún caso superará la cuarta parte de la facturación anual del negocio.
Para esta nueva línea de financiación al circulante que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2009, el Gobierno regional ha destinado 10 millones de euros.