Archivo - Quesos asturianos. - PRINCIPADO - Archivo
OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asturias se convertirá en el epicentro quesero del norte peninsular con la primera edición de los Premios Arniu, un certamen que reconocerá a los 12 mejores quesos tradicionales y singulares de Galicia, León, Cantabria, País Vasco y el Principado. Los galardones, conocidos como 'Arnios d'Oru', se concederán en doce categorías diferentes, y uno de los quesos será distinguido además con el 'Arniu de Platino', máximo reconocimiento del certamen como Meyor Quesu Tradicional y Singular del Cantábricu.
La entrega de premios se enmarca en el Arniu Cheese Fest, festival impulsado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y organizado por el Instituto Gastronómico Asturiano, con el respaldo de la marca Alimentos del Paraíso Natural, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y el centro tecnológico Asincar.
Además de los premios principales, se concederán tres reconocimientos especiales: al mejor queso elaborado con leche cruda, al mejor queso con certificación ecológica y al mejor queso amparado por la marca Alimentos del Paraíso Natural.
PLAZOS E INSCRIPCIÓN
Los productores interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 4 de agosto a través del portal oficial www.arniucheesefest.com. Cada quesería podrá inscribir hasta dos variedades por categoría con una cuota de participación de 15 euros por queso, excepto en el caso de los quesos adscritos a Alimentos del Paraíso Natural, que estarán exentos.
La recepción de los quesos se realizará del 4 al 8 de agosto en las instalaciones de Asincar, en Noreña, siguiendo el reglamento oficial publicado en la web.
FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS
El jurado profesional, integrado por especialistas del sector, se reunirá el 11 de agosto para catar y valorar los productos. La gala de entrega de los Premios Arniu se celebrará el 14 de agosto en Soto de Ribera, dos días antes del inicio del festival quesero, que reunirá más de 70 variedades artesanas del Cantábrico.
Estos premios, destacan desde la organización, nacen con vocación de continuidad y se proponen como una plataforma para dar visibilidad a los productores del norte peninsular, destacando la riqueza, singularidad y calidad del queso tradicional como seña de identidad territorial.