Asturias exige a Tejerina que eleve la cofinanciación para el desarrollo rural

María Jesús Álvarez, a la derecha
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 15:30

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, ya ha solicitado una reunión bilateral con la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar cuestiones "urgentes". Tiene previsto exigirle que eleve la cofinanciación para el desarrollo rural. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera durante la inauguración del X Congreso Regional de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA).

Entre los temas prioritarios que María Jesús Álvarez planteará a la ministra se encuentra la necesidad de que apueste por el apoyo al desarrollo rural en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y que "revise el nivel de cofinanciación de estos programas", en los que el ministerio prevé aportar un 30% frente al 70% de las comunidades autónomas.

La consejera entiende que este "ínfimo" porcentaje debe ser revisado de tal modo que el Estado iguale el nivel de cofinanciación de las administraciones "en el impulso que todos los gobiernos deben dar conjuntamente al desarrollo rural".

La titular de Agroganadería en el Principado también ha anunciado que solicitará a la ministra que "se aplique una modulación en la rebaja de pagos directos de este año a los perceptores de menos de 5.000 euros".

El pasado mes de febrero, el Gobierno asturiano ya acusó al Ejecutivo central de perjudicar a 7.000 ganaderos asturianos con la reducción lineal que planteó en los pagos directos de las ayudas europeas de 2014. "Es una medida injusta porque tiene un impacto mayor sobre los pequeños beneficiarios algo que, en el caso de Asturias, son la mayoría", ha recordado la consejera.

La consejera también pretende abordar con la ministra algunos asuntos urgentes para el sector pesquero, como el reparto del cupo de la xarda que ha recurrido el Gobierno del Principado al considerar que discrimina a los pescadores asturianos frente a otras flotas, como la vasca o la cántabra.